Paridad naranja en el inicio del torneo

Los muchachos de Daniel Farías empataron sin goles ante Aragua FC

Por Gabriel Rivera Villarroel

La temporada 2021 de la Liga FUTVE tuvo su arranque este domingo y el Deportivo La Guaira igualó sin goles ante Aragua FC, en un duelo correspondiente a la jornada 1 del torneo local, escenificado en el Estadio Olímpico de la UCV.

Los campeones defensores sumaron su primer punto del campeonato, en un partido que tuvo como protagonistas a los cancerberos de ambas escuadras, quienes se encargaron de dejar sus arcos en cero. Las acciones comenzaron con unos primeros minutos de estudio, en los que no hubo un claro dominador del juego, pero que dieron una idea de lo parejo que sería el cotejo posteriormente.

En la fracción 12’, Carlos Cermeño levantó un centro desde la derecha, que pudo cabecear de manera potente Henri Pernía, pero la pelota terminó en las manos de Yhonatann Yustiz. En la siguiente jugada, la visita logró una anotación, aunque la misma fue anulada, por una infracción sobre el portero Carlos Olses.

Los dirigidos por Daniel Farías atacaron nuevamente, con una internada de Aquiles Ocanto, que derivó en un centro que fue despejado por la defensa rival. Cuando corría el minuto 25’, un despiste defensivo de La Guaira permitió que Alfredo Stephens robara la esférica, cerca del área, pero su remate fue despejado por Arles Flores, al córner.

Al termino de la primera mitad, el cuadro guaireño lo intentó en dos ocasiones, primero a través de Charlis Ortíz y luego de Cermeño, pero sin fortuna. Ya iniciada la segunda parte, Ángelo Peña cobró en gran forma un tiro libre, en la frontal del área, pero su remate salió desviado por poco.

Peña y Cermeño llevaron peligro constante / Fotografía: Cristian Páez

Dominio naranja

Con la intención de llevar peligro al área contraria, los guaireños comenzaron acumular efectivos en la zona contraria del campo, a medida que los aragüeños iban retrasando su posicionamiento, para cerrar sus líneas y así evitar los embates locales.

Los dueños de casa insistieron en ataque y pusieron a temblar la valla defendida por Yustiz, pero este le negó el gol a La Guaira en todo momento. Ángelo Peña tuvo una ocasión, al 54’, con un tiro libre, pero este se fue desviado. Luego Ocanto recibió un pase filtrado de Cermeño, dentro del área, pero su derechazo se encontró al arquero nuevamente.

Sin embargo, al minuto 63’, fue necesaria una intervención de emergencia por parte de Olses, que se encargó de cortar, con una buena salida, un contragolpe de Héctor Pérez. Más tarde, al 76’, el recién ingresado Agnel Flores sacó un trallazo que casi se cuela en el arco aragüeño, pero una mano del cancerbero lo evitó, in extremis.

Cuando agonizaba el encuentro, los litoralenses increparon de nuevo a la defensa aurirroja, primero con un disparo de Pernía, que rechazó Yustiz y luego con remates de Francisco Pol y Francisco La Mantía, que salieron por los costados del marco rival.

Ya sin tiempo para más, el árbitro sentenció el final del encuentro y la repartición de puntos para los contendientes. Ahora, con una unidad en el bolsillo, el Deportivo La Guaira deberá cambiar el chip y ponerse en modo Libertadores, para preparar el primer cotejo de la fase de grupos de esa competición, que disputará ante el Atlético Mineiro, de Brasil.

Ficha Técnica:

Deportivo La Guaira (0): Carlos Olses, Jon Aramburu* (Guillermo Marín*, 60’), Francisco La Mantía, Henri Pernía, Yohan Cumana; Arles Flores ©, Carlos Cermeño (Francisco Pol, 68’), Ángelo Peña (Kendrys Silva, 60’); Darwin González (José Miguel Reyes, 72’), Aquiles Ocanto (Agnel Flores, 60’), Charlis Ortíz. DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Carlos González, Adrián Martínez, Ebby Pérez, Clyde García*, Yackson Rivas*, José Riasco*, Carlos Rojas*.

Aragua FC (0): Yhonatann Yustiz, Daniel Rivillo, Arquímedes Hernández, Moisés Acuña, Roger Manríque, Pedro Álvarez, Andrés Hernández, Rafael Arace (José Torres, 64’), Jonathan Duche (Daniel Febles, 69’), Héctor Pérez (Juan García, 69’), Alfredo Stephens (Diego Guerrero, 85’). DT: Enrique García.

Suplentes sin jugar: Yosmel Gil, Bryan Ruíz, Manuel Trías, Homero Calderón, Andrés Farreras, Ronald McIntosh, Joiser Arias, Samuel Machado, .

Goles: No hubo.

Amonestados: Charlis Ortiz (29’), Henri Pernía (45+1’), Francisco La Mantía (90+4’) – DLG. Daniel Rivillo (77’), Enrique García (DT – 77’) – ARA.

Lugar: Estadio Olímpico de la UCV. Caracas.

Árbitro principal: Orlando Bracamonte (Portuguesa).

Asistentes: Lubin Torrealba (Lara) y Migdalia Rodríguez (Carabobo).

Cuarto árbitro: Anderson Tovar (Distrito Capital).

Incidencias: Jornada 1. Liga FUTVE – Temporada 2021.

Ocanto contó con varias ocasiones / Fotografía: Cristian Páez