¡El Naranja es campeón del Grupo Central!

Los litoralenses se metieron en la Fase Final A y en competencias internacionales

Por Gabriel Rivera Villarroel

El Deportivo La Guaira volvió a escribir una página de su corta pero gloriosa historia en el Polideportivo Misael Delgado, al vencer 1-2 a Carabobo FC, para conquistar su pase a la siguiente ronda de la temporada 2021 de la Liga FUTVE y conseguir también un boleto a los torneos continentales de la CONMEBOL, para el año 2022.

Con goles de José Miguel Reyes y Ángelo Peña, los pupilos de Daniel Farías se llevaron los tres puntos, para llegar a 38 cosechados y quedar campeones del Grupo Central del certamen, cuando aún quedan tres fechas por disputarse. De este modo, los actuales monarcas del país alcanzaron el primero de los objetivos planteados por la institución para esta campaña.

Dominio visitante desde el inicio

La escuadra anaranjada comenzó a imponer su juego desde el propio arranque. Al minuto 5, Carlos Cermeño probó con un zurdazo desde la zona derecha, pero el balón se fue muy desviado. Posteriormente, al 16’, el capitán Arles Flores recibió un esférico en el borde del área y soltó un remate rasante, que el portero Claudio Fraga mandó al córner, con un manotazo. Jon Aramburu también se animó a pegarle desde la media luna, al 19’, pero no tuvo fortuna.

Los locales llegaron con peligro al área naranja y consiguieron una anotación en la fracción 20’, pero el principal invalidó la acción, por una posición adelantada. Al 24’, Harrison Contreras mandó un trallazo a la valla defendida por Mario Santilli, pero este se fue rozando el vertical derecho.

Cuando corría el minuto 29, Dany Cure se escapó por la banda, le dio un pase a Peña y este intentó poner un servicio al medio, pero la pelota pegó en la mano de un zaguero granate y el árbitro sentenció una pena máxima a favor de La Guaira. Un minuto después, José Miguel Reyes se encargó de cambiarla por gol, con un cobro hacia la mano izquierda de Fraga, para decretar el 0-1 en la pizarra y llegar a nueve tantos en lo que va de temporada.

Reyes inauguró el marcador / Fotografía: Ederik Palencia

Cure tuvo una ocasión importante al 38’, cuando mandó un zapatazo desde la media distancia y el instrumento de juego se marchó un poco por encima del ángulo izquierdo de la meta de Fraga. Ya al 45’, Peña tomó el esférico en tres cuartos de cancha, levantó la mirada y mandó un bombazo que se incrustó en las redes granates, para aumentar la ventaja de los suyos en el marcador y poner a gritar de alegría a todo el banquillo guaireño.

El rival lo intentó y no pudo

Ya en el complemento, al 54’, Ronaldo Moreno quiso sorprender a los litoralenses, con una media volea, pero no pudo darle dirección de puerta a su disparo. Al 60’, un recién ingresado Keiver Zúñiga cabeceó un servicio elevado desde el tiro de esquina, pero Santilli estaba atento y atajó sin atenuantes.

Más tarde, al 63’, Cure sirvió un balón a ras de suelo para Charlis Ortíz, este conectó en buena forma con la pelota, pero su remate salió por un costado del arco. Los dueños de casa insistieron en buscar el descuento, con varias llegadas a zona contraria, pero sin suerte de cara al gol. Sin embargo, este cayó al 72’, por intermedio de Isidoro Hinestroza, que la mandó a guardar con un testarazo.

El tanto envalentonó a los carabobeños y Zúñiga casi iguala las acciones al 76’, con un riflazo lejano, que no se metió en la meta por poco. El DLG respondió en la siguiente acción, cuando Yohan Cumana intentó dentro del área, pero su disparo terminó manso en las manos del cancerbero Fraga.

Peña celebró un nuevo tanto en Valencia / Fotografía: Ederik Palencia

Sin tiempo para más, el juez dio por finalizado el partido y el pitazo desató la algarabía de los guaireños, al consumar una de las metas que se habían trazado desde el inicio y asegurar la sexta participación internacional en la historia de la institución. Ahora los muchachos del campeón deberán enfocarse en Gran Valencia, próximo rival en el torneo, mientras van mentalizándose en lo que será la Fase Final A.

Ficha Técnica:

Carabobo FC (1): Claudio Fraga, Paolo Chacón, Yolfran Caricote, Geremías Meléndez, Leopoldo Durán (Ariel Reinero, 62’), César Gómez (Edgar Silva, 46’), Harrison Contreras, Juan Camilo Pérez, Ronaldo Moreno* (José Montilla*, 83’), Cristian Novoa (Keiver Zúñiga, 46’), Isidoro Hinestroza (Yeangel Montero, 83’). DT: Enrique Maggiolo.

Suplentes sin jugar: Maiker Rivas, Eduardo Castro, Diego Hidalgo, Gilber Guerra, Miguel Salas*, Thomas Riveros*, Guillermo Ramírez.

Deportivo La Guaira (2): Mario Santilli; Kendrys Silva, Adrián Martínez, Francisco La Mantía, Jon Aramburu*; Arles Flores, Carlos Cermeño (Yohan Cumana, 75’), Dany Cure (Agnel Flores, 75’), Darwin González (Francisco Pol, 86’), Ángelo Peña (Ronaldo Lucena, 69’), José Miguel Reyes (Charlis Ortíz, 46’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Carlos Olses, Leonardo Mosquera*, Guillermo Marín*, Clyde García*, Kervin Andrade*, Carlos Rojas*, José Riasco*.

Goles: Isidoro Hinestroza (72’) – CBO. José Miguel Reyes (30’, -P-), Ángelo Peña (45’) – DLG.

Amonestados: Leopoldo Durán (12’) – CBO. Francisco La Mantía (25’) – DLG.

Lugar: Polideportivo Misael Delgado. Valencia, estado Carabobo.

Árbitro principal: José Argote (Zulia).

Asistentes: Yodelvis González (Zulia) y Franklin Vásquez (Yaracuy).

Cuarto árbitro: José Uzcátegui (Trujillo).

Asesor arbitral: Paul Riera (Carabobo).

Asesor de video: Marlon Escalante (Táchira).

Incidencias: Jornada 25. Liga FUTVE – Temporada 2021.

Cure estuvo incisivo en ataque / Fotografía: Ederik Palencia