El Deportivo La Guaira es un club de fútbol profesional, que nació en el año 2013, gracias al sueño de un grupo de empresarios, que se encargaron de sentar las bases de un proyecto dentro del balompié venezolano y fueron haciéndolo crecer, junto al esfuerzo de cada una de las personas que han hecho vida en la institución a través de los años, para convertirlo en un ejemplo a seguir.
El combinado naranja debutó profesionalmente el 13 de agosto del 2013, en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, en el estado Táchira, con una derrota 3-1 ante el Deportivo Táchira. La primera victoria del DLG llegó el 15 de septiembre de ese mismo año y fue 1-0, ante Llaneros de Guanare. Desde entonces, el equipo ha recorrido un largo camino lleno de triunfos, aprendizajes y logros alcanzados.
Los litoralenses han conquistado dos veces la Copa Venezuela (en forma consecutiva, en las ediciones 2014 y 2015) y en el 2020 obtuvieron su primer título en la máxima categoría del fútbol venezolano.
Además, han representado al país varias veces en el ámbito internacional, en las competencias continentales organizadas por la CONMEBOL. Fueron partícipes de la Copa Sudamericana, en la edición de 2014 (Primera fase), la de 2015 (Segunda fase) y la de 2016 (Octavos de final). Además, estuvieron en la Copa Libertadores 2019 (avanzaron a Segunda fase) y la de 2021, en su fase de grupos.
Por otra parte, la escuadra guaireña ha basado su estructura en las divisiones inferiores, lo que le ha llevado a tener una de las canteras más exitosas del país, con resultados deportivos extraordinarios, que también le han permitido ser fuente inagotable de talentos de exportación y aportar constantemente jugadores a las distintas categorías de las selecciones nacionales de Venezuela.
Más allá de todo este crecimiento, el Deportivo La Guaira sigue creyendo en el trabajo y seguirá sentando precedentes, avanzando a buen ritmo, para cosechar muchos más éxitos en el deporte y dejar el nombre del país en alto, cada vez que salga a representarlo en América y el mundo.