¡Victoria agónica para seguir mandando!

El DLG venció 0-2 al Carabobo, con goles en el tiempo agregado

Por Gabriel Rivera Villarroel

Comenzó la segunda vuelta del Torneo de Normalización 2020 de la Liga FUTVE y el Deportivo La Guaira conquistó un importante triunfo 0-2 ante Carabobo FC, al anotar sus tantos cuando se jugaban los minutos finales del compromiso, en lo que fue la jornada 10 del Grupo A del campeonato, escenificada en el Polideportivo Misael Delgado, de la ciudad de Valencia.

Los pupilos de Daniel Farías superaron la adversidad de tener que pasar más de 80 minutos con un jugador menos en el terreno, debido a la expulsión de José Velásquez en los primeros compases y se apoyaron en las dianas de Jovanny Bolívar y Charlis Ortíz, para sumar completo y llegar a 22 unidades en la tabla. Con eso, aseguran seguir en el primer lugar al menos por las próximas dos fechas, ya que le sacan seis puntos de ventaja a su más cercano perseguidor.

Se sobrepusieron a un obstáculo inesperado

El duelo arrancó con una escuadra naranja dominadora del esférico y del juego, que trataba abrir el marcador desde temprano. El primer intento fue en el minuto 8’, cuando Williams Lugo mandó un zapatazo, desde la media distancia, que terminó en las manos del portero Joel Graterol. Sin embargo, en la fracción 11’, Velásquez fue expulsado, por una jugada polémica en la que derribó a Rodrigo Romero y el árbitro le sacó una tarjeta roja directa, dejando a La Guaira con diez efectivos.

A pesar de la inferioridad numérica, el DLG no se amilanó y se mantuvo bien parado en la cancha, sin dar libertades defensivas y también con claras intenciones de atacar, en la búsqueda del lauro. Al 22’, Charlis Ortíz tuvo una opción de gol, al cabecear un centro de Williams Lugo, desde la derecha, pero la pelota salió rozando el poste.

Ortíz tiene el arco entre ceja y ceja. Fotografía: Ederik Palencia.

La Guaira insistía y dominaba el ritmo, siempre con la idea de tomar la ventaja, pero con poca fortuna. Al 42’, Williams Lugo probó un disparo al arco, tras una buena maniobra, pero no pudo darle la dirección deseada y la esférica se fue por la raya de fondo.

Conquista en la segunda mitad

Ya en el complemento, no hubo variantes en la tónica, pero sí en el equipo, ya que José Balza ingresó por Aquiles Ocanto, para refrescar el ataque. El asedio naranja en zona granate no se hizo esperar, aunque la puntería no estuvo afinada y las ocasiones no pudieron ser aprovechadas.

En la fracción 63’, Arles Flores mandó un trallazo lejano, que terminó muy lejos de la cabaña valenciana. Luego, al 73’, el capitán carabobeño Luis Melo vio la cartulina roja, por doble amonestación y el encuentro volvió a igualarse, al quedar ambas escuadras con diez.

Llegaron más cambios en el cuadro del profesor Farías y el ingreso de Jovanny Bolívar, a la postre, sería una de las claves del duelo. Cuando el partido agonizaba, Yohan Cumana recibió una falta en el borde del área y Bolívar cobró el tiro libre. Su remate fue rechazado por el cancerbero, pero el rebote le cayó a Ortíz, quien disparó a la valla y el balón pegó en las manos extendidas de William Díaz, por lo que principal pitó penal.

Bolívar fue el encargado de cambiar la pena máxima por gol, al minuto 90’, con un derechazo seco, elevado, que dejó sin opciones a Graterol y puso a celebrar a todo el banco naranja. Pero había tiempo para más y un minuto después, el propio dorsal 23 armó un contragolpe desde su zona defensiva y recorrió toda la cancha, hasta internarse en el área rival y darle un pase de la muerte a Ortíz, que solo tuvo que empujarla, para poner el 0-2 definitivo, en las postrimerías del desafío.

Bolívar fue clave en el triunfo naranja. Fotografía: Ederik Palencia.

Así las cosas, el Deportivo La Guaira volvió a ganar y ya suma tres lauros al hilo, además de que extendió su racha a siete cotejos sin conocer la derrota y podrá seguir viendo el panorama desde lo más alto de la clasificación del Grupo A por, al menos, dos fechas más. Ahora tendrá una jornada de descanso y volverá a la acción el sábado, cuando se mida ante Trujillanos FC.

Ficha Técnica:

Carabobo FC (0): Jorge Graterol, Ottoniel Medina, William Díaz, Luis García, Rodrigo Romero*, Luis Melo, Carlos Ramos, José Ferrer (Darío Bastardo, 86’), Luis Barrios (Winston Azuaje, 64’), Edson Tortolero (Wilfredo Herrera, 86’), Gabriel Fermín* (Francisco Chong, 76’). DT: José Parada.

Suplentes sin jugar: Richard Badillo, Jeferson Caraballo, Víctor Betancourth, Andrés Sánchez, César Herrera.

Deportivo La Guaira (2): Mario Santilli; José Velásquez*, Francisco La Mantía, Kendrys Silva, Yohan Cumana; Arles Flores ©, Williams Lugo (Martín García, 65’), Louis Ángelo Peña (Jovanny Bolívar *, 65’), Guillermo Marín* (Jon Aramburu*, 18’); Charlis Ortíz, Aquiles Ocanto (José Balza, 46’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Carlos Olses, Carlos González, Clyde García*, Darluis Paz*, Elías Arias*, Reinaldo Guerra*, Carlos Rojas*, José Riasco*.

Goles: Jovanny Bolívar (90’, -p-), Charlis Ortíz (90+1’) – DLG.

Amonestados: Gabriel Fermín (24’), Luis Melo (45’) – CBO. Charlis Ortíz (39’), Williams Lugo (61’) – DLG.

Expulsados: José Velásquez (11’) – DLG. Luis Melo (73’, doble amonestación) – CBO.

Lugar: Polideportivo Misael Delgado. Valencia, estado Carabobo.

Árbitro principal: Yender Herrera (Aragua).

Asistentes: Yoly García (Táchira) y Joseph Orellán (Aragua).

Cuarto árbitro: Reyes Soto (Cojedes).

Incidencias: Jornada 10. Liga FUTVE – Temporada 2020.

Este fue el once del DLG. Fotografía: Ederik Palencia.