Valioso empate ante Metropolitanos

El naranja sacó un punto importante en condición de visitante

Por Jhon Ramos

Por la jornada nueve del Torneo Apertura 2019 – Liga FUTVE, Deportivo La Guaira igualó 0-0 en su visita a Metropolitanos Fútbol Club, en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa del naranja en la que también hace las veces de local la escuadra violeta.

El primer tiempo inició con un ritmo frenético por parte de ambas oncenas, que salieron al engramado del coso de Los Chaguaramos en búsqueda de la apertura del marcador.

La primera aproximación de peligro fue para el conjunto que en este compromiso fungió como dueño de casa, al minuto siete, luego de que un centro picante de Darwin Gómez se paseara por el corazón del área chica sin encontrar rematador.

Ni corto ni perezoso respondió el naranja rápidamente mediante el polivalente Yohan Cumana, que esta vez acompañó de inicio a Arles Flores en el doble pivote, pero eventualmente rompía líneas con proyecciones en ataque.

De esto se percató César González, que lo asistió en gran forma al 12’, pero el violento zurdazo del nacido en Anzoátegui estremeció la red por el lado que no vale.

Un par de minutos más tarde fue Arles Flores el que probó desde lejos, pero su remate pasó desviado. Al 16’ también utilizó la media distancia como recurso Francisco La Mantía, pero su disparo a balón parado se fue por encima del horizontal.

Al 24’ volvió a irrumpir Cumana en ataque, pero esta vez su latigazo de pierna zurda fue bloqueado providencialmente por Leonardo Falcón. Ocho minutos más tarde La Mantía estuvo cerca nuevamente de gritar el gol, pero su cabezazo a la salida de un tiro de esquina le quitó pintura al poste.

En la misma tónica, Luis Carlos Cabezas tuvo una de las más claras de todo el encuentro al 38’, pero el mano a mano lo terminó ganando el arquero Tito Rojas, que achicó bien y con la pierna hizo rebotar el balón en la humanidad del máximo artillero del Apertura.

Al minuto 42 hubo un punto de inflexión con la expulsión por roja directa de Antón, quien le propinó una fuerte patada en el pecho al juvenil Miguel Navarro y, acto seguido, el juez principal Orlando Bracamonte expulsó sin mediar palabras a La Mantía, por una entrada que era solo para amonestación.

Con diez hombres por bando Daniel Farías movió el banco antes del descanso y le dio ingreso al defensor Jean Fuentes para rearmar la zaga, en detrimento del capitán ‘Maestrico’ González, quien además salió dolido por un patadón recibido en la mitad del campo.

Trabado complemento

Los mismos 20 protagonistas saltaron al engramado del Olímpico para afrontar la segunda mitad, aunque en el cuadro litoralense su timonel cambió algunos nombres de posiciones, pues Rommell Ibarra pasó a ocupar el doble pivote junto a Flores, mientras que Azocar retrasó su puesto al lateral derecho, quedando José Balza y Cumana como volantes por las bandas.

Esa modificación el dibujo táctico le permitió al elenco guaireño asediar a su rival a las primeras de cambio, primero con un fortísimo derechazo de Balza en el 50’.

Diez minutos después la pelota quieta volvió a ser instrumento de ataque para La Guaira, pero la ejecución de Edwin Peraza se estrelló en la barrera.

Entre discusiones, mucha pierna fuerte y el resto de las modificaciones fue transcurriendo el trabado complemento, que tuvo así pocas ocasiones de gol, más allá de un trallazo de Leminger Bolívar al minuto 78 que se perdió por la raya final sin peligro alguno.

Al 80’ la tuvo Peraza de cabeza, rematando una esférica que pasó rozando el larguero, y tres minutos más tarde otra polémica decisión del árbitro Bracamonte terminó de romper el encuentro, luego de que expulsara, también con roja directa, al colombiano Cabezas, por una supuesta agresión sobre un defensor que le estaba haciendo la cortina en un ataque naranja.

Sin tiempo para más, Metropolitanos y Deportivo La Guaira se terminaron llevando un punto cada uno, debido al empate sin goles en la pizarra.

Ficha técnica:

Metropolitanos FC (0): Tito Rojas; Leminger Bolívar, Leonardo Falcón, Víctor Sifontes, Diego Meleán; Cristian Larotonda*, Matías Etchegoyen (Yonder Silva, 56’); Darwin Gómez, Jorge Rojas (Jonathan Castillo*, 85’), Óscar Núñez (Walter Araujo, 66’); Irwin Antón. DT: José María Morr.

Suplentes sin jugar: Giancarlo Schiavone, Andrés Ferro*, Renier Rodríguez, Luis Vargas.

Deportivo La Guaira (0): Mario Santilli; Rommell Ibarra*, Francisco La Mantía, Edwin Peraza, Miguel Navarro*; Arles Flores, Yohan Cumana (Ronaldo Moreno*, 76’); Juan Carlos Azocar, César González (Jean Fuentes, 45+1’), José Balza (Jesús Lugo, 90’); Luis Carlos Cabezas. DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Luis Hurtado, Kendrys Silva, Winter Rivas, Guillermo Marín*.

Amonestados: Irwin Antón (18’), Matías Etchegoyen (49’) –MET; Arles Flores (18’), Edwin Peraza (42’) –DLG.

Expulsados: Irwin Antón (42’) –MET; Francisco La Mantía (43’), Luis Carlos Cabezas (83’) –DLG.

Árbitro principal: Orlando Bracamonte (Portuguesa).

Asistentes: Antoni García (Monagas), Andrés Herrera (Monagas).

Cuarto árbitro: Leonardo Caripá (Lara).

Lugar: Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Competición: Torneo Apertura de la Liga FUTVE – Jornada 9.