Tropiezo liguero en la UCV

Deportivo La Guaira cayó frente a Monagas Sport Club

Por Jhon Ramos

Deportivo La Guaira inició su andar por el Torneo Apertura con una inmerecida derrota en casa, ante Monagas Sport Club, elenco que se llevó tres puntos de la ciudad capital gracias a tres penaltis, para un marcador final de 2-3, en partido correspondiente a la jornada uno del primer certamen corto del año.

Los primeros minutos fueron de mucho estudio en el engramado del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que albergó bajo un radiante el sol la segunda presentación del naranja en la temporada, dos días después de la victoria que consiguiera el pasado miércoles ante Real Garcilaso, en su debut histórico por Copa Conmebol Libertadores.

Con tres juveniles en el once titular, el director técnico Daniel Farías echó mano de su amplio fondo de armario para darle descanso a la mayoría de los que jugaron el anterior cotejo, pensando en la vuelta contra Garcilaso, a disputarse el próximo martes en Cusco.

Así las cosas, Juan Pablo Lepervanche, Ronald Peña y Guillermo Marín, todos nacidos en el 2001, fueron de la partida desde el vamos, al igual que el defensor Jean Franco Fuentes, sexto refuerzo del conjunto litoralense que se estrenó en esta oportunidad.

La primera clara sería para la visita, al minuto 21, mediante un remate potente de Yanowsky Reyes que despejó en buena forma el portero argentino Mario Santilli, uno de los tres efectivos que repitió titularidad respecto al último encuentro, junto al mediocampista Arles Flores, capitán en esta cita, y el delantero colombiano Luis Carlos Cabezas.

Ocho minutos después llegaría la respuesta del cuadro guaireño, que contaba con la posesión del balón y manejaba los tiempos. El incisivo Peña metió un centro por banda derecha que conectó Marín, pero el guardameta Johel Semidey despejó in extremis.

La advertencia tendría al 35’ una réplica en un tiro de esquina cobrado a la perfección por Juan Camilo Pérez, que remataría de cabeza en el corazón del área el debutante Fuentes, quien de esta manera tuvo su bautismo de gol en su primer partido con La Guaira.

Al 40’ los orientales tendrían la oportunidad de igualar las acciones a pelota parada, pero la ejecución de Dimas Meza se estrelló en el larguero. Cinco minutos más tarde, el árbitro principal José Argote pitó un penal dudoso tras un presunto agarrón de Kendrys Silva dentro del área, que Reyes cambió por gol desde los doce pasos.

Polémico complemento

Ya en la segunda mitad, Dimas Meza volvió a avisar al 53’ con un zurdazo picante que salió ligeramente desviado, y cinco minutos después volvería a exigir a pelota quieta a Santilli, que de un manotazo la mandó al córner.

Aceptando la tónica de ida y vuelta, los dueños de casa respondieron al 64’ con una buena jugada entre Luis Carlos Cabezas, el recién ingresado juvenil Leomar Mosquera (2001) y Kendrys Silva, que se internó en el área y casi la clava de pierna zurda.

Luego fue Francisco La Mantía el que casi adelanta al naranja, con un cabezazo a la salida de un tiro de esquina en el 65’ que pasó rozando el horizontal.

Al 80’ el juez principal cobraría otro penalti a favor de la escuadra azulgrana, luego de que Francisco La Mantía agarrara a Jesús Hernández y éste se dejara caer. El propio delantero centro anotaría desde los once metros.

Tres minutos más tarde, Silva recibiría su segunda tarjeta amarilla y, por ende, se iría expulsado del choque. Al 85’ nuevamente Argote haría sonar su silbato para señalar el punto penal, tras interpretar que Flores derribó dentro del área a Reyes, que de esta manera consumó su doblete.

No obstante, Deportivo La Guaira no se amilanó pese a sufrir tres penales en contra y jugar con uno menos, y al 89’ recortó distancias mediante Cabezas, que estremeció las redes por primera vez al servicio del naranja.

La próxima cita de los dirigidos por Farías en el Apertura será el próximo domingo 3 de febrero, cuando visite a Mineros de Guayana en el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay.

Ficha técnica:

Deportivo La Guaira (2): Mario Santilli; Juan Pablo Lepervanche*, Francisco La Mantía, Jean Fuentes, Sandro Notaroberto (Diego Hidalgo, 82’); Arles Flores, Kendrys Silva; Ronald Peña* (Leomar Mosquera*, 57’), Juan Camilo Pérez (Jovanny Bolívar*, 72’); Guillermo Marín*, Luis Carlos Cabezas. DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Carlos González*, Abrahan Manzo*, Pedro Parra*.

Monagas Sport Club (3): Johel Semidey; Ismael Romero, Johan Osorio, Martín García, Jesús Yendis; Starling Yendis (Jesús Hernández, 81’), Edson Castillo, Vicente Rodríguez; Dimas Meza (Gabriel Vargas*, 74’), Yanowsky Reyes (Yomber Camacaro, 90’), Jesús González. DT: José Manuel Rey.

Suplentes sin jugar: Luis Curiel, Roberto Chacón*, José Padrón*, Yorlen Cordero*.

Goles: Jean Fuentes (35’), Luis Carlos Cabezas (89’) –DLG; Yanowsky Reyes (45’, PEN; 86’, PEN), Jesús González (80’). –MSC.

Amonestados: Kendrys Silva (12’, 83’) –DLG.

Expulsados: Kendrys Silva (83’) –DLG.

Árbitro principal: José Argote (Zulia).

Asistentes: Migdalia Rodríguez (Carabobo), José Martínez (Carabobo), Ángel Arteaga (Cojedes).

Lugar: Estadio Olímpico de la UCV, Caracas.

Competición: Torneo Apertura de la Liga FUTVE – Jornada 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.