Los tres puntos se quedaron en casa

Deportivo La Guaira doblegó a Portuguesa Fútbol Club

Por Jhon Ramos

Por la séptima jornada del Torneo Apertura 2019 de la Liga FUTVE, Deportivo La Guaira venció 2-0 a Portuguesa FC, gracias a un doblete del delantero colombiano Luis Carlos Cabezas, quien una vez más demostró que está ‘on fire’.

Los primeros minutos fueron de total dominio para el naranja, que salió al engramado del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a buscar la ventaja a como dé lugar, y al nueve casi lo consigue con un cabezazo de José Balza que pasó muy cerca.

Cinco minutos más tarde lo volvió a intentar el dorsal 10 del conjunto litoralense, esta vez con más peligro, luego de que metiera un derechazo violento que se desvió ligeramente en Franklin Lucena antes de marcharse al tiro de esquina.

Al 24’ fue Yohan Cumana el que probó desde la media distancia, pero una vez más la zaga del ‘Penta’ logró repelir la esférica por la línea de fondo.

Cuando lucía más trabado el encuentro, apareció Cabezas para conectar con la testa un centro medido de César González en un córner, y mandarla al fondo de la red.

El ‘9’ lo volvió a hacer

Ya en el complemento, ambas oncenas saldrían prácticamente con la misma tónica de la primera mitad, sin cambios de lado y lado, aunque el cuadro rojinegro tuvo que hacer una modificación antes del descanso por la lesión de Jhon Marchán, quien fue reemplazado por José Peraza.

No fue sino hasta el 50’ cuando el elenco que jugaba a domicilio inquietó la puerta contraria, con un disparo de Jaiker Pérez que atajó sin problemas el portero argentino Mario Santilli.

La respuesta del local llegaría un minuto más tarde, con un rasante derechazo de Arles Flores que sacó in extremis el guardameta Luis Terán. De ahí en adelante, los de Daniel Farías se volvieron a encimar en búsqueda del segundo tanto, que caería finalmente al 59’, gracias a otra pincelada de Cabezas.

Y es que el artillero nacido en Cali aprovechó una esférica que le sirvió en bandeja de plata Miguel Navarro, luego de una buena conexión con ‘Maestrico’ González, para meter un potente zurdazo desde la frontal del área grande que impactó en el horizontal y picó adentro del arco rival.

El segundo tanto de Cabezas, que con seis dianas ya es el máximo artillero del certamen junto a Edder Farías (Atlético Venezuela), le dio mayor tranquilidad al dueño de casa, que dominó a placer y se mostró más entero, sobre todo después de los ingresos de Kendrys Silva y Jesús ‘Chuto’ Lugo por Winter Rivas y Yohan Cumana, respectivamente.

Ya en las postrimerías del encuentro, al 83’, volvería a aproximarse Portuguesa al arco defendido por Santilli, pero el rosarino respondió de gran manera al remate del ingresado en el segundo tiempo, Yeiber Murillo.

El propio Murillo insistiría una vez más en el primero de los tres minutos de reposición que otorgó la jueza principal Emikar Calderas, pero se encontró con la muralla puesta por Santilli y, al final, no hubo tiempo para más, por lo que Deportivo La Guaira dejó los tres puntos en casa.

Con este nuevo triunfo en casa, el naranja se ubicó tercero en la tabla con 13 unidades, a una de Mineros de Guayana y a cinco de Carabobo FC.

Ficha técnica:         

Deportivo La Guaira (2): Mario Santilli; Rommell Ibarra*, Francisco La Mantía, Edwin Peraza, Miguel Navarro*; Winter Rivas (Kendrys Silva, 76’), Arles Flores, Yohan Cumana (Jesús Lugo, 80’); César González; José Balza, Luis Carlos Cabezas (Guillermo Marín*, 87’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Luis Hurtado, Jean Fuentes, Arquímedes Figuera, Juan Carlos Azocar.

Portuguesa FC (0): Luis Terán; Pablo Bonilla*, Darvis Rodríguez, René Flores, Néstor Cova; Franklin Lucena, Williams Lugo; Jhon Marchán (José Peraza, 40’), Stibenson Herrera (Angelo Lucena*, 79’), Erick Sarmiento (Yeiber Murillo, 64’); Jaiker Pérez. DT: Jobanny Rivero.

Suplentes sin jugar: Sergio Fernández, Darío Bastardo, Javier Guillén, Wilfredo Peña*.

Goles: Luis Carlos Cabezas (34, 59’) –DLG.

Amonestados: José Peraza (45’), Luis Terán (63’), Darvis Rodríguez (74’) –PFC.

Árbitro principal: Emikar Calderas (Lara).

 Asistentes: Lubin Torrealba (Lara), Lermi Ledezma (Lara).

Cuarto árbitro: Argenis Vargas (Lara).

Lugar: Estadio Olímpico de la UCV. Caracas, Venezuela.

Competición: Torneo Apertura de la Liga FUTVE – Jornada 7.