Los cinco jugadores del naranja más destacados en el Clausura

La Liga FUTVE premió el gran semestre de La Guaira

Por Jhon Ramos

El gran semestre de Deportivo La Guaira no pasó desapercibido para la Liga FUTVE, que incluyó en el equipo ideal del Torneo Clausura 2018 a cinco de los jugadores que lograron el subcampeonato con el naranja en este certamen.

Entre los once titulares dispuestos por la Liga FUTVE destacan en representación del cuadro litoralense el defensor Francisco La Mantía, el mediocampista César González y el atacante Darwin González, mientras que en el banco de suplentes figuran el guardameta Carlos Olses y el volante Heber García.

La Mantía, un seguro de vida

Indiscutible en la oncena dirigida por Daniel Farías, La Mantía demostró su liderazgo al cumplir con creces en su nuevo rol como defensor central, siendo titular en todos los encuentros que disputó el cuadro guaireño en el Clausura.

En total, el polivalente futbolista de 22 años acumuló 1.966 minutos de juego en este certamen, luego de que jugara completo en las 17 jornadas de la ronda regular –salvo en la tercera, contra Deportivo Táchira, cuando fue sustituido al 76’-, así como también en los partidos de ida y vuelta correspondientes a los cuartos de final y a las semifinales de la Liguilla.

Francisco La Mantía durante la entrada en calor previa al partido de vuelta de las semifinales contra Deportivo Táchira.

Solo en la ida de la final estuvo ausente el merideño por acumulación de tarjetas amarillas, pero en la vuelta volvió a actuar desde el inicio hasta el final del cotejo.

Por si fuera poco, La Mantía no solo aportó en defensa, sino que también hizo cumplir la inexorable ley del ex en este torneo, al anotarle a Estudiantes de Mérida en la fecha 12.

‘Maestrico’ la rompió toda

Una vez superadas las molestias físicas que lo aquejaron en los últimos torneos, César González finalmente exhibió su mejor nivel desde que llegó a Deportivo La Guaira.

Y es que ‘Maestrico’ volvió y fue fundamental para que el naranja completara este exitoso semestre, tras disputar un total de 21 encuentros, de los cuales en solo tres no jugó completo, para un total de 1.799 minutos acumulados.

Líder en asistencias del Torneo Clausura 2018, González repartió ocho pases gol, convirtiéndose así en el socio ideal de los atacantes.

César González (centro) festeja su gol ante Estudiantes de Caracas.

En las jornadas dos, siete y ocho asistió a Darwin González ante Zulia FC, Carabobo FC y Estudiantes de Caracas, mientras que en las fechas 10 (vs. Portuguesa FC), 11 (vs. Trujillanos FC), 12 (vs. Estudiantes de Mérida), 14 (vs. Aragua FC) y en la vuelta de la semifinal, ante Táchira, les dejó la esférica en bandeja de plata a Arles Flores, Imanol Iriberri, Néstor Bareiro, Nicolás Barán y Heber García, respectivamente.

Además, el internacional vinotinto estremeció las redes en cuatro ocasiones durante el Clausura. Primero vacunó desde los doce pasos a Metropolitanos FC, en la cuarta jornada; luego le marcó sendos golazos de pierna zurda a Estudiantes de Caracas y a Mineros de Guayana (fechas 8 y 16); y por último la mandó a guardar contra uno de sus ex equipos, Deportivo Táchira, en la vuelta de las semifinales de la Liguilla FUTVE.

Darwin estuvo intratable

Al gran performance mostrado por ‘Maestrico’ González se sumó el dulce momento de su tocayo de apellido, Darwin González, quien no solo estuvo incluido en el mejor equipo del Torneo Clausura 2018, sino que además fue electo por la Liga FUTVE como el jugador más destacado, gracias a sus 13 dianas que lo erigieron como el máximo artillero de la competición.

El de Calabozo estuvo presente en los 23 partidos de Deportivo La Guaira en este certamen, en el que coleccionó un total de 1.890 minutos.

Darwin González celebra uno de sus tantos en la vuelta de los cuartos de final frente a Zamora FC.

Su víctima favorita fue Zamora FC, equipo al que le convirtió en tres ocasiones –uno en la primera jornada y dos en la vuelta de los cuartos de final-, seguido de Monagas Sport Club, Estudiantes de Caracas y Academia Puerto Cabello, escuadras a las que le marcó en par de oportunidades.

Zulia FC, Deportivo Lara, Carabobo FC y Caracas FC fueron los otros conjuntos que sufrieron los embates de ‘Yoyo’ –como le llaman cariñosamente sus allegados-, quien además repartió cuatro asistencias (dos a ‘Maestrico’, una a La Mantía y otra a Iriberri).

Olses se adueñó del arco

A sus escasos 18 años, el portero Carlos Olses reapareció en la jornada seis del Clausura bajo los tres palos y llegó para quedarse, pues al final del Clausura terminó tapando en 13 partidos, para un total de 1.170 minutos.

Si bien solo dejó su valla invicta en dos oportunidades –en la jornada 17 ante Deportivo Anzoátegui, y en la ida de la final contra Deportivo Lara-, el cancerbero fue fundamental a lo largo del torneo.

No en vano, se ganó lugar entre los fijos de la selección nacional Sub-20, hecho que a su vez le privó de estar en varios de los partidos del naranja, para acatar el llamado del combinado criollo.

Su intervención más trascendental fue el penalti que le tapó a Jesús Hernández en el Metropolitano de Cabudare, para dejar su arco en cero durante el primero de la final.

Heber puso la magia

Si algo caracterizó a Deportivo La Guaira en este Torneo Clausura 2018, fue su ofensivo juego que le permitió consolidarse como el equipo más goleador de la competencia, gracias a jugadores como Heber García.

La versatilidad y la habilidad del mediapunta quedaron en evidencia este semestre, en el que pasó de ser un revulsivo, a convertirse en un fijo del once de Daniel Farías durante el tramo final del torneo.

Subcampeón mundial con la selección nacional Sub-20, el portugueseño vio acción en 16 de los encuentros disputados por el naranja, acumulando un total de 580 minutos.

Heber García tras convertir de chilena el gol de la remontada ante Zamora.

Entre sus destellos dejó cuatro golazos que fueron fundamentales en la victoria de la escuadra litoralense frente a Atlético Venezuela y Academia Puerto Cabello en las jornadas 9 y 15, y ante Zamora FC y Deportivo Táchira en los partidos de vuelta de los cuartos de final y semifinales, respectivamente.

Su memorable chilena ante el cuadro barinés quedó enmarcada como el mejor gol del torneo, pues además sirvió para consumar la remontada épica que metió a los suyos entre los cuatro mejores del certamen.

Además, en la vuelta de la semifinal contra Táchira no solo marcó, sino que también asistió a César ‘Maestrico’ González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *