La Guaira dio el primer golpe

El naranja venció a Táchira en el Olímpico

Por Gabriel Rivera Villarroel

El Deportivo La Guaira arrancó con el pie derecho las semifinales de la Liguilla del Torneo Clausura 2019, al derrotar al Deportivo Táchira un gol por cero, en el partido de ida, disputado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los muchachos de Daniel Farías tomaron una ventaja importante de cara a la vuelta, gracias a una anotación en los minutos finales, que desató la algarabía y puso a vibrar a los presentes en el ‘Coso de Los Chaguaramos’.

Dominio naranja

Las primeras acciones del encuentro fueron para los litoralenses, primero con un remate de Arles Flores en la fracción 5’, que salió por un costado y luego uno de Charlis Ortiz, tres minutos más tarde, que terminó en las manos de Beycker Velásquez.

Posteriormente, al 29’, Víctor Aquino recibió un centro desde la derecha, lo mató con el pecho y sacó una volea, pero el balón se estrelló en un rival. Los dueños de casa mantuvieron el ritmo y al 36’, Guillermo Marín tuvo una ocasión clara, cuando se quitó de encima a varios rivales mientras ingresaba al área, pero Velásquez le negó el tanto con un manotazo.

Ya en la segunda parte, la visita se aproximó un poco al arco local y al 53’ fue necesaria una gran barrida de Flores, para cortar una jugada que llevaba peligro a la cabaña defendida por Mario Santilli. Luego, en el 67’, Yohan Cumana pudo inaugurar la pizarra, cuando sacó un zurdazo dentro del área, pero el arquero aurinegro volvió a intervenir y evitó la caída de su valla.

Yohan Cumana tuvo un opción clara en el complemento. (Fotografía: Jesús Ricardo González)

Derechazo con sabor a victoria

Cuando el cronómetro marcaba 76’ minutos, Lucas Gómez mandó un zapatazo fuerte, pero Santilli estaba atento y pudo quedarse con la esférica sin inconvenientes. La Guaira respondió unos minutos después, con un trallazo de José Balza, que fue a dar en la parte externa de la red.

Sin embargo, cuando ya se jugaba el primer minuto del tiempo de descuento otorgado por Alexis Herrera, Flores tomó el balón en tres cuartos de cancha, mandó un bombazo que le quemó las manos a Velásquez y terminó en el fondo de las redes, para arrancar los aplausos del graderío y darle la victoria agónica al cuadro guaireño.

Así las cosas, los pupilos del profesor Farías picaron adelante en la serie semifinal y ahora deberán defender el resultado en el cotejo de vuelta, a disputarse el próximo miércoles en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, con la idea de mantenerse en carrera por el título del certamen.

Flores puso a celebrar a todo el Estadio Olímpico. (Fotografía: Jesús Ricardo González)

Ficha Técnica:

Deportivo La Guaira (1): Mario Santilli, Rommell Ibarra*, Jean Fuentes, Kendrys Silva, Miguel Navarro*, Yohan Cumana, Arles Flores ©, Edgar Jiménez, Charlis Ortíz (José Balza, 62’), Víctor Aquino (Darluis Paz*, 90’+4), Guillermo Marín* (Ángelo Peña, 71’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Martín García, Clyde García*, Abrahan Manzo*.

Deportivo Táchira (0): Beycker Velásquez, Manuel Granados, Carlos Lujano, Lucas Trejo, Luis Ovalle, Juan Colina ©, Carlos Cermeño (Yeferson Velasco, 81’), Marlon Fernández (Andrés Montero, 72’), Esli García* (Jeizon Ramírez*, 65’), Aquiles Ocanto, Lucas Gómez. DT: Juan Tolisano.

Suplentes sin jugar: José Contreras, Pablo Camacho, José Reyes, Edgar Pérez Greco.

Goles: Beycker Velásquez (90’+1, PP) – DLG.

Amonestados: Edgar Jiménez (TA, 13’) – DLG; Manuel Granados (TA, 41’), Yeferson Velasco (TA, 89’) – TÁC.

Árbitro Principal: Alexis Herrera (Carabobo).

Asistentes: Antoni García (Monagas) y Andrés Herrera (Monagas).

Cuarto árbitro: Stalin Rondón (Anzoátegui).

Lugar: Estadio Olímpico de la UCV. Caracas.

Incidencias: Semifinal (Ida), Liguilla FUTVE – Torneo Clausura 2019.

Este fue el once inicial del naranja. (Fotografía: Jesús Ricardo González)