La escuadra naranja extiende su buen momento

El DLG conquistó su segundo triunfo al hilo, ante Estudiantes

Por Gabriel Rivera Villarroel

Este martes se llevó a cabo el inicio de la jornada 5, en el Grupo A de la Liga FUTVE y el Deportivo La Guaira logró una importante victoria contra Estudiantes de Mérida, al derrotarlos 1-2, en el estadio La Bombonerita, de Puerto Cabello.

Con goles de Ronald Peña y de Charlis Ortíz, los pupilos de Daniel Farías se quedaron con los tres puntos, para subir posiciones en la tabla de clasificación y llegar a dos lauros seguidos en el certamen.

Primera parte pareja

Luego del pitazo inicial del árbitro Yender Herrera, el conjunto académico se hizo con el balón y comenzó a generar opciones de peligro, cerca de la cabaña custodiada por Mario Santilli. En la fracción 7’, Wilson Barrios dio el primer aviso merideño, cuando aprovechó un despiste en la zaga naranja y sacó un remate que se fue muy por encima del pórtico.

Al 10’ llegó la respuesta de La Guaira, con una acción en la que Aquiles Ocanto sacó un servicio a media altura, desde la derecha, pero Darluis Paz no pudo impactar. Posteriormente, en el 15’, el argentino Santilli tuvo que ponerse la capa de héroe y despejar, con una espectacular estirada, un tiro libre de Christian Flores, que parecía colarse.

El DLG se mantuvo al ataque y gozó de varias ocasiones, en los pies de Ocanto y Ángelo Peña, pero no contó con precisión. Sin embargo, cuando se jugaba el último minuto del tiempo regular, el propio Ángelo habilitó al otro Peña, Ronald, y este recibió la esférica, se internó en el área y mandó un zapatazo cruzado, que dejó sin opciones al guardameta contrario. Así inauguró, tanto la pizarra, como su cuenta anotadora en la máxima categoría, al ser este su primer tanto profesional.

Ronald Peña se estrenó como goleador en Primera División. Fotografía: Ederik Palencia.

Ortíz selló el triunfo

Para el complemento, los locales quisieron igualar el marcador y apenas cinco minutos después del arranque, Flores sacó una volea peligrosa en el área, aunque la pelota se fue lejos del arco de la visita. El combinado anaranjado también buscaba extender la ventaja y al 54’, Ángelo Peña cobró un tiro de esquina que se cerró peligrosamente, pero el arquero andino lo pudo contener.

Diez minutos más tarde, La Guaira hilvanó una gran jugada colectiva, que arrancó con un taco de Jon Aramburu para Ronaldo Moreno, este se la cedió a Ocanto y el dorsal 7 le puso un pase milimétrico a Charlis Ortíz, quien, en una acción similar a la del primer gol, durmió el esférico en la media luna y se perfiló en carrera, para definir fuerte y abajo frente a la portería y colocar el 0-2 para los suyos, con su primera diana de la campaña.

La reacción de Estudiantes no se hizo esperar y consiguieron un tanto en el minuto 73’, cuando Daniel Linarez mandó un centro templado, que recorrió el área guaireña y consiguió a José Rivas, quien la mandó a guardar. Sin embargo, la respuesta tardía no fue suficiente y el naranja se llevó una importante victoria.

Así las cosas, el Deportivo La Guaira sumó su tercer lauro de la campaña y llegó a nueve unidades en su haber, para escalar peldaños y apoderarse de la primera posición de la tabla del Grupo A. Ahora tendrá un buen tiempo de recuperación, para encarar la sexta jornada, en la que medirá fuerzas ante la Academia Puerto Cabello, el próximo domingo.

Charlis Ortíz le dio la victoria a su equipo. Fotografía: Ederik Palencia.

Ficha Técnica:

Estudiantes de Mérida (1): Aldair Peña, Daniel Linarez, Germán Contreras (José Manríquez, 64’), José Marrufo, Edinson Penilla, Daniel Dávila (Jesús Meza, 64’), Jhonder Gómez, Christian Flores (Wilson Mena, 81’), Edson Rivas, Armando Araque (Ayrton Páez, 71’), Wilson Barrios (José Rivas, 65’). DT: Martín Brignani.

Suplentes sin jugar: David Contreras, Johandry Hidalgo, Diego Guillén, Sebastián Uzcátegui, Gregory Materán.

Deportivo La Guaira (2): Mario Santilli, Jon Aramburu*, Jean Fuentes, Francisco La Mantía, Yohan Cumana; Arles Flores ©, Clyde García* (Martín García, 74’), Louis Ángelo Peña (José Velásquez*, 89’), Ronald Peña* (Ronaldo Moreno*, 46’); Darluis Paz* (Charlis Ortíz, 46’), Aquiles Ocanto (Jovanny Bolívar*, 89’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Carlos González, Williams Lugo, Anyer Maldonado*, Elías Arias*, Reinaldo Guerra*, Carlos Rojas*, José Riasco*.

Goles: Ronald Peña (45’), Charlis Ortíz (65’) – DLG. José Rivas Gamboa (73’) – EST.

Amonestados: Jean Fuentes (27’), Ronaldo Moreno (88’) – DLG. Germán Contreras (28’), Daniel Dávila (52’), Christian Flores (60’), Daniel Linarez (78’), Jesús Meza (84’), Jhonder Gómez (90+1’) – EST.

Lugar: La Bombonerita. Puerto Cabello, estado Carabobo.

Árbitro principal: Yender Herrera (Aragua).

Asistentes: Luis Murillo (Táchira) y Andrés Herrera (Monagas).

Cuarto árbitro: María Herrán (Barinas).

Incidencias: Jornada 5. Liga FUTVE – Temporada 2020.

El naranja sigue subiendo en la clasificación. Fotografía: Ederik Palencia.