Golpe en la mesa ante el líder

El DLG sumó su segundo lauro del campeonato, ante Lara

Por Gabriel Rivera Villarroel

El Deportivo La Guaira superó en gran forma la caída del martes pasado y se desquitó con el Deportivo Lara, a quien venció 1-0 en el partido que dio inicio a la jornada 4 del Torneo Normalizador de la Liga FUTVE 2020, llevado a cabo en el Misael Delgado, de Valencia.

Un tanto de Aquiles Ocanto, en el mismísimo arranque de la segunda parte, fue suficiente para que el Naranja se llevara los tres puntos en su tercera salida a la cancha y retomara la senda ganadora, además de acercarse a la parte alta de la clasificación, en el Grupo A del certamen.

Inicio luchado

El comienzo del encuentro tuvo algunos momentos de estudio por parte de ambas escuadras. El primer aviso claro del compromiso fue para el DLG, cuando corría el minuto 8’, con un balón que le puso Aquiles Ocanto a Charlis Ortíz, pero ‘El Tigre’ no pudo darle dirección de meta y este se fue por la raya final. Tres minutos después, Louis Ángelo Peña lo intentó con un tiro libre desde la frontal del área, pero su derechazo fue atajado sin problemas por Carlos Salazar.

Los larenses respondieron al 14’, con un zapatazo de Jean Franco Castillo, que el cancerbero Mario Santilli pudo despejar y mandar al córner. La Guaira fue insistente en ataque y al 24’, llegó otra ocasión para Ortíz, esta vez al conectar un centro de Peña, pero no pudo impactar de buena manera el esférico y este terminó muy lejos del marco.

En el minuto 30’, Santilli tuvo que exigirse, al salir de su zona, para cortar con los pies una llegada peligrosa de los contrarios. Siete minutos después, volvió a intentarlo Ortíz en campo rival, con un trallazo a quemarropa que despejó el portero, pero la jugada estaba invalidada, por fuera de lugar.

Gol de camerino para el artillero del torneo          

Durante los compases iniciales del complemento, sin haberse cumplido ni siquiera el primer minuto, llegó la recompensa para el DLG, cuando Ortíz le bajó una pelota a Ocanto en el borde del área y este aprovecho para definir con pierna derecha y cruzar el remate ante el guardameta. Con el balón en el fondo de las redes, La Guaira pasaba a dominar en el marcador y ‘El Chino’ confirmaba que está dulce de cara al arco, al anotar por tercer duelo consecutivo y ponerse como máximo bombardero del campeonato.

Ocanto celebra su tercera conquista de la temporada. Fotografía: Ederik Palencia.

Luego de la diana, los de Daniel Farías empezaron a manejar los tiempos e intentaron ampliar la ventaja, aunque también debieron soportar algunos embates de los rivales, que buscaban la igualdad. Sin embargo, más allá de mucho roce y algunas llegadas sin fortuna de ambos conjuntos, el juego culminó sin sobresaltos para el DLG, que conquistó su segundo triunfo de la campaña, ante un duro contendiente.

Cabe destacar que, en este compromiso, hicieron su debut profesional un par de jugadores de la norma: Elías Arias (año 2002) y Carlos Rojas (año 2004). Ellos vieron acción por primera vez en la máxima categoría del balompié nacional y son demostración de la solidez del proyecto naranja con las categorías formativas.

Así las cosas, el Deportivo La Guaira llegó a seis unidades en tres cotejos, para subir momentáneamente a la tercera posición de la tabla, en el grupo A y ahora tendrá que enfocarse en Estudiantes de Mérida, equipo al que encarará el próximo martes, durante la fecha 5 de la competición.

Ficha Técnica:

Deportivo La Guaira (1): Mario Santilli, José Velásquez* (Elías Arias*, 46’) Jean Fuentes, Francisco La Mantía, Jon Aramburu* (Carlos Rojas*, 90+1’); Arles Flores ©, Rommell Ibarra (Ronaldo Moreno*, 71’), Louis Ángelo Peña (Ronald Peña*, 83’), Williams Lugo; Charlis Ortíz, Aquiles Ocanto. DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Carlos González, Clyde García*, Jovanny Bolívar*, Darluis Paz*, Reinaldo Guerra*, José Riasco*, José Balza.

Deportivo Lara (0): Carlos Salazar, Víctor Sifontes, Cristopher Rodríguez, Jefre Vargas, Daniel Carrillo, Jesús Bueno (César González, 74’), Telasco Segovia (Juan Luis Perdomo, 59’), Jean Franco Castillo (Diego Meleán, 83’), César Martínez (Luis Urbina, 74’), Ángel Sánchez, Johan Arrieche (Javier García, 59’). DT: Pedro Vera.

Suplentes sin jugar: Yohan Molleja, Ramón Dudamel, Luis Curiel, Jesús Silva, Ignacio Anzola.

Goles: Aquiles Ocanto (46’) – DLG.

Amonestados: Arles Flores (41’), Charlis Ortíz (67’), Ronald Peña (86’) – DLG. Ángel Sánchez (21’), Jesús Bueno (25’), Jefre Vargas (45’) – LAR.

Expulsado: Jefre Vargas (Doble amonestación, 80’) – LAR.

Lugar: Polideportivo Misael Delgado. Valencia, estado Carabobo.

Árbitro principal: Reyes Soto (Cojedes).

Asistentes: Yackson Díaz (Táchira) y Andrés Herrera (Monagas).

Cuarto árbitro: Jesús Valenzuela (Portuguesa).

Incidencias: Jornada 4. Liga FUTVE – Temporada 2020.

Elías Arias debutó en Primera División. Fotografía: Ederik Palencia.