Francisco La Mantía volvió pisando fuerte

El zaguero superó su lesión de rodilla y regresó a las canchas

Por Gabriel Rivera Villarroel

La temporada 2020 de la Liga FUTVE dio su puntapié inicial y el Deportivo La Guaira no desperdició la oportunidad de sumar completo ante Carabobo FC, en la primera jornada. En este partido, el merideño Francisco La Mantía tuvo la oportunidad de ver minutos oficiales una vez más, tras dejar atrás una grave lesión que lo mantuvo alejado de los terrenos por casi un año.

En octubre del 2019, durante un duelo de Copa Venezuela, ante Monagas SC, el merideño vivió uno de los momentos más complicados de su carrera. Tras un forcejeo con un rival, el dorsal 5 terminó tendido fuera del terreno, con evidentes muestras de dolor, que indicaban a los presentes que algo estaba mal.

¿El diagnóstico? Ruptura del ligamento cruzado anterior y el posterior de la rodilla izquierda. ¿El tiempo estimado de mejoría? Entre 8 y 12 meses. Desde entonces, La Mantía estuvo abocado a su proceso de rehabilitación, para volver a ver acción y finalmente lo consiguió.

“Me sentí muy bien, gracias a Dios. Tuve mucho tiempo de recuperación, debido a la pandemia y eso me ayudó mucho. Estoy muy contento porque volví a jugar y eso es lo que nos hace felices a los futbolistas, estar dentro de una cancha. Las lesiones son una parte difícil de la carrera de un jugador, pero son también bonitas pruebas y esta pude superarla. Estoy muy agradecido con el cuerpo médico del equipo, los doctores, los fisioterapeutas y nutricionistas del DLG”, indicó el mundialista Sub-17.

El merideño fue el capitán en La Bombonerita. Fotografía: Ederik Palencia.

La Mantía: “Dimos un paso, pero el camino es largo”

Al hablar sobre el compromiso liguero, el central aseguró que el grupo se vio muy bien, a pesar de los nervios iniciales, que él mismo le atribuyó a la falta de actividad durante los últimos siete meses. “Gracias a Dios comenzamos ganando, que era uno de los objetivos que teníamos. Sabíamos que sería complicado, pero con el pasar de los minutos pudimos soltarnos y tuvimos una versión muy compacta y muy equilibrada del equipo. La victoria nos ayuda a sumar confianza para lo que viene”, comentó.

El cuadro naranja se vio sólido en la zona defensiva y eso lo destacó el oriundo de Mérida, quien se mostró conforme con el trabajo de sus compañeros, incluyendo al portero Mario Santilli. En sus palabras, el orden, las buenas coberturas y la comunicación entre todos, permitieron que pudieran dejar el arco en cero, que era una de las metas principales. “Queremos ser el equipo menos goleado, porque creemos que esa es la base para sacar el campeonato y ayer comenzamos en buena forma”, dijo.

Finalmente, el defensor puso los pies en la tierra, porque entiende que aún queda un largo trecho por delante. “El triunfo nos emociona, pero sabemos que no hemos logrado nada aún. Solo dimos un pasito, pero el camino es largo y vamos partido a partido. Ya estamos enfocados en el encuentro ante Trujillanos y tenemos que ir por más”, cerró La Mantía.

La ruta apenas comienza, pero el Deportivo La Guaira dejó claro que va con todo y sumó una pieza fundamental en la zaga, que ayudará a que el barco navegue en la dirección correcta. Ahora a los muchachos de Daniel Farías les tocará enfrentar al cuadro aurimarrón, el próximo martes, con la idea de seguir por la senda ganadora.