¡Estreno por todo lo alto!

Deportivo La Guaira venció a Real Garcilaso en su debut por Libertadores

Por Jhon Ramos

Deportivo La Guaira inició su andadura por la Copa Conmebol Libertadores con el pie derecho, al vencer por la mínima a Real Garcilaso en el primer partido de su historia en la mejor competición de clubes del continente, correspondiente a la ida de la Fase 1 de dicho certamen.

El engramado del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) mostró su mejor cara para esta noche de gala, en la que los dirigidos por Daniel Farías consiguieron un importante 1-0 que les permitirá afrontar la vuelta, en Cusco, con una ligera ventaja en el marcador global.

Hasta tres titulares tuvieron en este cotejo su estreno oficial con el naranja, uno de ellos José Velásquez, juvenil nacido en el 2001 que, hasta entonces, no había tenido minutos con el primer equipo en ninguna competición.

La apuesta le salió bien a Farías, pues el nacido en Carúpano no solo cumplió con creces, sino que además fue uno de los puntos más altos del equipo, desempeñándose de gran manera en una posición que no es la suya, la de lateral derecho.

El argentino Mario Santilli y el colombiano Luis Carlos Cabezas fueron los otros primerizos en el cuadro litoralense, que supo paliar las bajas de dos pesos pesados de la plantilla, como lo son Arquímedes Figuera y César ‘Maestrico’ González.

Los primeros minutos fueron de mucho estudio para ambas oncenas, que tuvieron que arreglárselas para iniciar la temporada con mayúsculo reto, como el de trascender en la Libertadores.

El peruano Jean Archimbaud avisó en el minuto 14 que los suyos no venían a meterse atrás, ni mucho menos, aunque su cabezazo se fue muy por encima del arco local.

La respuesta del dueño de casa llegaría casi de inmediato, con una internada por banda derecha de Juan Carlos Azocar que culminó con un centro rastrero repelido por la zaga visitante.

El propio Archimbaud volvería a intentarlo desde la media distancia al 25’, pero su disparo, una vez más, salió desviado, sin peligro alguno. Tres minutos más tarde, Velásquez empezaría a erigirse como una de las figuras del encuentro, al despejar in extremis en la línea de gol un remate de Javier Núñez que ya había sido desviado por Santilli.

La escuadra guaireña mantendría la tónica de ida y vuelta, pues al 31’ un taquito del defensor central Edwin Peraza, a la salida de un tiro de esquina, por poco no se cuela en la portería defendida por Luis Ortíz.

En la fracción 35’ fue Jesús ‘Chuto’ Lugo el que casi la clava en el ángulo, pero su ejecución a balón parado de pierna zurda pasó rozando el poste. Tres minutos más tarde José Balza metió un cabezazo que tapó como pudo Ortíz, acción que sería la última de peligro en el primer tiempo.

Trabajado gol histórico

Ya en el complemento, los de Farías salieron en búsqueda del tan ansiado tanto que les diera la tranquilidad. Al 56’, Balza se internó desde la derecha hacia el centro y metió un zurdazo que atajó en dos tiempos el guardameta peruano.

Tres minutos después volvería a salvar su valla el cancerbero contrario, esta vez ante un remate de Cabezas, que hubiera coronado una gran asistencia de ‘Chuto’ Lugo.

Al 63’ fue Arles Flores el que metió un zapatazo desde lejos que se perdió por encima del horizontal, y un minuto más tarde Santilli volvería a ponerse la capa de héroe al salvar, sin dar rebote, un latigazo del uruguayo Cristian Souza.

En el minuto 68, Santilli volvió a mandar al córner un cabezazo, esta vez de Danilo Carando, pero al 71’ llegaría el merecido gol para Deportivo La Guaira, obra de Juan Carlos Azocar, quien encaró a su marcador y luego sacó un derechazo esquinado ante el que nada pudo hacer Ortíz.

Con la ventaja en el score, los litoralenses se acomodaron aún mejor en la cancha para aguantar las embestidas del rival, que pese a buscar a la desesperada el tanto del empate, finalmente no contó con ninguna otra ocasión de peligro.

Así las cosas, el elenco guaireño hizo historia al debutar con victoria en su casa, y queda muy bien parado de cara a la vuelta, que se disputará el próximo martes 29 de enero.

Ficha técnica:

Deportivo La Guaira (1): Mario Santilli; José Velásquez, Diego Luna, Edwin Peraza, Yohan Cumana; Arles Flores, Vicente Suanno; Juan Carlos Azocar (Guillermo Marín, 90+1’), Jesús Lugo; José Balza (César Salazar, 90+2’), Luis Carlos Cabezas (Juan Camilo Pérez, 81’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Luis Hurtado, Carlos González, Francisco La Mantía, Jean Fuentes, Sandro Notaroberto, Kendrys Silva.

Real Garcilaso (0): Luis Ortíz; Jhoel Herrera, Andrés Robles, Minzum Quina, Alexis Cossio; Pablo Míguez, Jean Archimbaud (Reimond Manco, 55’), Alfredo Ramúa; Cristian Souza (Juan Tuesta, 89’), Javier Núñez, Danilo Carando. DT: Héctor Tapia.

Suplentes sin jugar: Ricardo Farro, Willy Rivas, Alexander Lecaros, Hernán Rengifo.

Goles: Juan Carlos Azocar (71’) –DLG.

Amonestados: José Velásquez (41’) –DLG; Minzum Quina (72’), Danilo Carando (84’) –RGA.

Árbitro principal: César Deischler (Chile).

Asistentes: Alejandro Molina (Chile), Claudio Urrutia (Chile), Felipe González (Chile).

Lugar: Estadio Olímpico de la UCV, Caracas.

Competición: Copa Conmebol Libertadores – Ida de la Fase 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.