¡Estreno en casa con saldo positivo!

Categorías menores sumaron de local

Por Gianfranco Ruggiero

Las categorías menores del Deportivo La Guaira debutaron como local en el Torneo de Filiales de Serie Nacional, con una victoria 2-0 de la Sub-13 y un empate 1-1 de la Sub-15 contra Metropolitanos FC, en el Complejo Deportivo Fray Luis De León, en Las Mercedes, lo que les permitió a ambas oncenas arribar a cuatro unidades en lo que va del campeonato.

Sub-13. Buena presentación y tres puntos

El elenco naranja desplegó en el campo un fútbol balanceado en el que mostró múltiples virtudes en todas las facetas del juego para lograr su primera victoria en el certamen, en un duelo en el que generó muchas ocasiones de gol.

La Guaira llevó las riendas del encuentro en la primera mitad a través de ataques directos que inquietaron permanentemente a la defensa visitante. El delantero Aitor Herrera, pudo inaugurar el marcador en un mano a mano, pero el portero Tomás Corro lo evitó al bloquear su disparo al minuto 18.

En una de la últimas del primer tiempo, Ángel Pestana, quien estuvo bastante participativo a lo largo del partido, tuvo una clara para el dueño de casa, luego de sacar un potente remate desde fuera del área que impactó en el poste superior del arco violeta al 32’, sin embargo, la diana de la ventaja parecía inminente.

Efectivamente, en el segundo tiempo se mantuvo la tónica, con el conjunto guaireño volcado en campo adversario para buscar generar espacios, a partir de esa presión surgió un tiro de esquina que se encargó de ejecutar Pestana, su envío fue empujado por Fernando García, quien se anticipó a los zagueros y llegó a la concreción en el minuto 40.

Lejos de conformarse con el resultado, el combinado dirigido técnicamente por Robert Valera continuó con el mismo ímpetu, a medida que se consumía el reloj rotó el balón de un lado a otro, no obstante, en un tramo del choque en el que la escuadra capitalina intentó reaccionar, se topó con una férrea defensa varguense que no otorgó libertades.

Posteriormente, cayó el segundo tanto de la mañana, gracias a otro cobro desde la esquina, que esta vez fue rematado por Derek Ruiz para sentenciar el compromiso al 70’.

Ficha técnica:

Deportivo La Guaira (2): Jesús Vieira; Daniel Llamozas (Diego Sousa 36’), Diego Colina, Juan Gil ©, Rubén González; Fernando García, Gabriel Cartolano, Ángel Pestana, Ángel Ríos (Derek Ruiz, 52’); Sebastián Campos, Aytor Herrera (Misael Arias, 59’). DT: Robert Varela.

Suplentes sin jugar: Gabriel Lara, Kenny Suárez, Gabriel Mujica, Diego Mondragón.

Metropolitanos FC (0): Tomás Corro, Jesús Vetencourt, Ricardo Velutini, Charli Masri (Sebastián Berroterán, 43’), Moisés Santana, Julio Daoud, Jack Paiva © (Santiago Lara, 58’), Antonio Mattioli (Andrés Bazzani, 36’), Nicolás Guanipa, Manuel Díaz (Ricardo De Sousa, 48’), Stefano Craparotta (Luis Alfaiate, 63’). DT: Diego Fernández.

Suplentes sin jugar: Eduardo Franco, Emilio Guevara.

Goles: DLG Fernando García (40’), Derek Ruiz (70’).

Lugar: CD Fray Luis De León, Las Mercedes, Caracas.

Sub-15. Seguimos sumando

Por su parte, la Sub-15 disputó un careo equilibrado, con mucho desgaste físico, que le sirvió para seguir añadiendo puntos en el competitivo grupo que le tocó afrontar en el Torneo de Filiales.

En las primeras incidencias del partido, el cuadro guaireño llevó la iniciativa e hilvanó acciones colectivas con las que produjo diversas oportunidades que estuvieron cerca de ser canjeadas por gol, mediante una dinámica rápida que se prolongó conforme se agotaban los minutos.

El hábil volante ofensivo, Keiver Andrade, tuvo una de las más claras de la primera mitad tras un buen disparo que se fue ligeramente alto al 30’, sin embargo, la visita sorprendió en una jugada aislada y se puso en ventaja por intermedio de Diego Quintero en el minuto 35.

Ya en la etapa complementaria, el estratega Francisco Viterbo dispuso un planteamiento ofensivo con un esquema 4-2-4 en busca de revertir el resultado adverso, y salió desde la reanudación con una notable vocación de ataque y sacrificio.

Asimismo, el portero José Vieira sobresalió con buenas atajadas cada vez que fue exigido, en un duelo en el que por momentos se tornó de ida y vuelta, pero el entrenador litoralense movió el banquillo y esa rotación también trajo dividendos.

El capitán Gabriel Estasio comenzó a desequilibrar por el sector de la derecha, y en uno de esos desbordes se combinó con Andrade, quien envió un fuerte trallazo que logró contener el portero José Morales, en una clara ocasión de llegar a la paridad al 69’.

En el minuto 74, Estasio, sacó un nuevo centro que logró carburar dentro del área Keiver Pérez, quien se coló entre los zagueros libre de marca para poner la igualdad.

La Guaira continuó ejerciendo una pronunciada presión sobre la visita en los segundos restantes, no obstante, la visita soportó los intentos naranjas y pudo rescatar el empate.

Ficha Técnica:

Deportivo La Guaira (1): José Vieira, Keiber Bermúdez, Gabriel Molina, Bryant Hernández, Gabriel Estasio ©, Alberto Rodríguez (Daniel Gomes, 58’), Kervin Andrade, Sebastián Hung (Gustavo Ron, 63’), Diego Palacios (Keiver Pérez, 63’), Gabriel Pérez, Iker Molero (Kristian Sousa, 79’). DT: Francisco Viterbo.

Metropolitanos FC (1): José Morales, Diego Quintero, Cristian Parada, Jhonny Lozada, Sebastián Mendes (Adrián Rojas, 70’), Diego Reyes, Juan Carranza, Gabriel Yzarra (José Márquez, 80’), Leandro Ayala ©, José Boada, Peter Naddaf. DT: Pablo Lira.   

Suplentes sin jugar: Ricardo Pinto, Steven Laurens, Omar González, Cristian Castillo, Robert Cedeño.

Goles: DLG Keiver Pérez (15’) – MET Diego Quintero (35’).

Amonestados: DLG – Kervin Andrade (49’) Bryant Hernández (56’) Keiber Bermúdez (70’).

Lugar: CD Fray Luis De León, Las Mercedes, Caracas.