¡Épica clasificación a semis!

Deportivo La Guaira remontó la serie ante Zamora

Por Jhon Ramos

En un partido no apto para cardíacos, Deportivo La Guaira derrotó 3-1 a Zamora FC por la vuelta de los cuartos de final de la Liguilla FUTVE, correspondiente al Torneo Clausura 2018, y clasificó a las semifinales con marcador global de 3-2, gracias a un final de película.

Luego del inmerecido 1-0 en contra sufrido en el Agustín Tovar de Barinas, mejor conocido como ‘La Carolina’, los dirigidos por Daniel Farías saltaron al engramado del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la obligación de remontar la serie para seguir en competencia.

Tras unos primeros minutos de mucho estudio, en los que el rival se metió atrás para salvaguardar su ventaja mínima, mientras el dueño de casa buscaba romper la paridad con su característico juego a ras de césped, empezaron a llegar las ocasiones claras de gol.

Al 11’ César González hizo hasta lo imposible por conectar como un rematador de área un buen centro de su mejor socio dentro de la cancha, Darwin González, pero su esfuerzo no le permitió empalmar de lleno la esférica, que se perdió por la raya final.

Tres minutos más tarde volvió a intentarlo ‘Maestrico’, esta vez a balón parado, aunque su ejecución impacto en el techo del arco defendido por Joel Graterol, quien al 20’ sí tuvo que meterle las manos a un zurdazo potente del mismo dorsal 11.

Cuando lo buscaba por todas las vías el naranja, que para esta cita a vida o muerte contó con toda su artillería pesada desde el vamos, Zamora aprovechó un descuido en la mitad de la cancha para desnivelar el marcador.

Y es que Óscar Hernández interceptó un balón en la medular y asistió a Anthony Uribe, quien se sacó de encima a Carlos Olses y la mandó a guardar al 25’, estableciendo el 0-1 que complicaba las cosas, pues la desventaja en el global ya era de dos tantos para el cuadro litoralense.

Obligado a anotar tres veces sin recibir otro más para seguir con vida, el elenco guaireño asumió el reto con seriedad y lo buscó con mucho ahínco, demostrando además orgullo y amor propio por la camiseta.

Al 36’ nuevamente estuvo a punto de marcar César González, pero su zurdazo dentro del área se marchó muy por encima. Cinco minutos más tarde sería el travesaño el que le negaría el gol al local, después de que Diego Luna metiera un frentazo que impactó de lleno en el horizontal.

Infartante complemento

Ya en la segunda mitad, continuó buscándolo a como dé lugar el equipo de casa, una vez más con ‘Maestrico’ como protagonista. Al 49’ el internacional vinotinto se deshizo de dos rivales y quiso coronar su gran acción individual con un zapatazo que estremeciera la red, pero se encontró de nueva cuenta con Graterol.

Lejos de frustrarse o bajar los brazos, el monaguense se mostró insistente y al 53’ le centró un balón a Imanol Iriberri, que de espaldas al arco intentó bajarla, pero recibió un codazo de Javier Maldonado que no pasó desapercibido para el juez principal. Tras pitar la pena máxima y amonestar al central blanquinegro, Darwin González no perdonó desde los doce pasos.

El descuento alimentó la ilusión de la escuadra naranja, que al 57’ se vio en superioridad numérica por la expulsión de Maldonado, quien recibió la segunda cartulina amarilla por una agresión clara a Arles Flores, en medio de una jugada a balón parado.

A sabiendas de que no había mañana con ese resultado, Farías sacrificó al capitán Vicente Suanno para darle entrada al habilidoso Heber García, mediocampista que inmediatamente se hizo notar con su creatividad dentro de la cancha.

Precisamente ‘El Pastorcito’ lideró al 68’ una preciosa jugada asociativa que también involucró a Darwin González, y que culminó con un zurdazo a media distancia de César González que le quitó pintura al poste.

Sin caer en desesperaciones, La Guaira triangulaba y movía el balón de un lado a otro. Al minuto 74 fue Néstor Bareiro quien probó de cara al arco, pero su remate colocado, tras otra buena conexión entre los González y García, fue retenida por Graterol.

Dos minutos más tarde, el autor del hasta entonces único gol litoralense en este encuentro volvió a rematar a portería, esta vez con su pierna menos hábil, pero con la misma peligrosidad de siempre.

La recompensa para el calaboceño llegaría al 86’, cuando pescó en el área chica un balón que dejó botando Graterol, producto de un trallazo que sacó ‘Maestrico’. El decimotercer gol de Darwin en este Torneo Clausura dejaba al naranja a tan solo una diana más de la clasificación épica, pero faltaban apenas cuatro minutos, más lo que agregara el árbitro.

Con ese escenario, los de Farías se abalanzaron aún más hacia el campo contrario, donde se refugiaba un rival venido a menos, que durante todo el segundo tiempo se dedicó a hacer tiempo para materializar su ventaja.

Dada las constantes interrupciones por presuntas lesiones y calambres, el árbitro principal agregó cinco minutos y, al cuarto de ellos, apareció el héroe del encuentro, el muchacho de la película, Heber García; para impactar un buen centro de Miguel Navarro de chilena, y mandar la número cinco con su zurda de oro directo al fondo de la red.

Así las cosas, el tercer golazo del portugueseño en el Clausura –cuarto en el semestre- no solo amplió el marcador del compromiso, sino que además instaló a Deportivo La Guaira en las semifinales del certamen, instancia en la que ahora se verá cara a cara con otro duro rival, Deportivo Táchira, que venció este mismo miércoles con global de 3-1 a Estudiantes de Mérida.

Ficha técnica:

Deportivo La Guaira (3): Carlos Olses*; Nicolás Barán (Rommell Ibarra*, 61’), Diego Luna*, Francisco La Mantía, Miguel Navarro*; Arles Flores, Vicente Suanno (Heber García, 65’); Darwin González, César González; Imanol Iriberri, Néstor Bareiro (José Balza, 77’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Alan Liebeskind, Kendrys Silva, Yohan Cumana, Juan Carlos Azócar.

Zamora FC (1): Joel Graterol; Carlos Castro, Kevin De La Hoz, Javier Maldonado, Mayker González; Gustavo Rojas, Óscar Hernández; Enderson Abreu* (Jioryi Solórzano*, 81’), Antonio Romero (Luis Morgillo, 59’), Erickson Gallardo (Antony Trujillo, 89’); Anthony Uribe. DT: José Alí Cañas.

Suplentes sin jugar: Daniel Valdés, Pedro Ramírez, Rodolfo Marcano, Edixon Mena.

Goles: Darwin González (54’, 86’), Heber García (90+4) –DLG; Anthony Uribe (25’) –ZAM.

Amonestados: César González (51’), Miguel Navarro (52’), Francisco La Mantía (71’), Arles Flores (88’) –DLG; Javier Maldonado (53’, 57’), Luis Morgillo (63’), Carlos Castro (88’) –ZAM.

Expulsados: Javier Maldonado (57’).

Árbitro principal: Francisco López (Nueva Esparta).

Asistentes: William Gómez (Distrito Capital), Jesús Infante (Distrito Capital), Gregory González (Distrito Capital).

Lugar: Estadio Olímpico de la UCV, Caracas.

Competición: Liguilla del Torneo Clausura 2018 – Vuelta de los Cuartos de Final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *