Empate que se definirá en la vuelta

La Guaira igualó a uno en casa

 

Por Jesús Ricardo González.

La primera batalla por la gran final resultó tan pareja como se esperaba para la Sub-19 del Deportivo La Guaira, que este sábado recibieron a Caracas FC en el Complejo Deportivo Fray Luis. Los naranjas se midieron con los avileños en el primer duelo de las ‘semis’, saliendo con un empate 1-1, que tendrá que resolverse dentro de una semana en el choque de vuelta en casa de los rojos.

De ida y vuelta

Los primeros minutos fueron de intensidad en zona medular, con ambos conjuntos buscando hacerse de la posesión y empezar a generar peligro. El primero en hacerlo fue la visita con una incursión por la banda izquierda que terminó repeliendo Luis Feliz con un zapatazo. Luego lo intentó La Guaira con un centro de Oscar Jiménez para el remate de Jovanny Bolívar, pero se terminaba atravesando un defensor y cortaba la trayectoria.

Los naranjas se mantenían encima del arco avileño, y de nuevo lo buscaron por vía aérea con un centro a media altura de Clyde García, que con los puños sacó el arquero. Pero la visita iba a sorprender, y al 21’ se adelantaba en la cuenta con un tanto de Erik Delgado.

La Guaira se sacaba rápido el mal rato y volvería a juntarse en campo contrario, tratando de igualar las acciones a pelota parada, pero las conexiones por arriba eran cortadas por la defensiva roja y el guardameta Josué Agüero.

Terminando la primera mirad los litoralenses verían pasar de cerca el segundo de la visita, con un tiro cruzado de Manuel Sulbarán, que se iba por muy poco.

Reaccionó el naranja

Para el segundo capítulo los de César Moreno se iban a mostrar con un mucho más orden y más precisos, aprovechando al máximo las bandas con las galopadas de Yorlin Medina y Ronald Peña. Y fue precisamente Peña quien emparejó las acciones al minuto 55, luego de quedar mano a mano con el arquero por la banda derecha del área, y colocársela cruzada.

El partido se inclinaba ahora del lado naranja. En el 64’, Jovanny Bolívar estaría bastante cerca del 2-1 con tiro libre directo que rozó el segundo poste. Luego en el 71’ apareció de nuevo Ronald Peña con un centro por derecha para la llegada de Pedro Parra, pero se anticipaba el arquero capitalino.

Otro que se acercó con sumo peligro al área roja fue Luis Feliz, quien impactó de cabeza un esférico que terminó reteniendo el portero con las piernas. El tiempo expiraba, pero el DLG no dejaba de buscarlo, y en el descuento contaría con otra chance, aunque no la pudo aprovechar Peña en el área chica.

Así terminaba el compromiso. El Deportivo La Guaira pactaba con Caracas FC y tendrá que jugarse el pase a la gran final el próximo sábado en la Cota 905, donde le sirve tanto la victoria como el empate por dos o más goles.

Ficha Técnica:

Deportivo La Guaira (1): Rodrigo De La Terga; Jon Aramburu (Javier Yñiguez, 42’), Luis Feliz, Elías Arias, Oscar Jiménez; Clyde García (Pedro Parra, 46’), Javier Andrade; Ronald Peña, Darluis Paz (Yorlin Medina, 55’), Randold Méndez, Jovanny Bolívar ©. DT: César Moreno.

Suplentes sin jugar: Maurizio Gazzella, Alfredo Urdaneta, Daniel Acosta, Gabriel Fermín.

Caracas FC (1): Josué Agüero, Leonel Toro, Luis Valladares, Manuel Sulbarán (Saimon Ramírez, 85’), Alex Martínez (Marcos Alcántara, 73’), José Reyes, Julio Da Silva, Erik Delgado, Jefferson Martínez, Saúl Guarirapa, Guillermo Guzmán. DT: Miguel Romero.

Suplentes sin jugar: Jesús Vega, Antoni Morales, Samuel Hernández, Gabriel Aponte, Isaac García.

Goles: Ronald Peña (56’) – DLG; Erik Delgado (21’) – CFC.

Amonestados: Jon Aramburu (TA, 31’), Luis Feliz (TA, 45’+1), Jovanny Bolívar (TA, 59’) – DLG; Luis Valladares (TA, 60’), Julio Da Silva (TA, 82’) – CFC.

Árbitro principal: Pedro Rojas

Asistentes: Rainer Orta y William Azuaje

Lugar: Complejo Deportivo Fray Luis. Las Mercedes, Caracas.

Incidencias: Semifinal (Ida) – Torneo de Filiales 2019.