El Naranja los ve a todos desde lo más alto

La Guaira dejó muy buenos números en la ronda inicial

Por Gabriel Rivera Villarroel

Con el cierre de la primera vuelta del Torneo de Normalización 2020 de la Liga FUTVE, el Deportivo La Guaira ha redondeado hasta el momento una participación superlativa, que le permitió quedarse con el primer lugar de la tabla del Grupo A y acercarse cada vez más al ansiado cupo a competencia internacional, que tanto anhela conseguir.

Los dirigidos por Daniel Farías terminaron esta mitad conquistando 19 de las 24 unidades que estaban en juego, producto de seis victorias y un empate, al margen de una única derrota. Durante este periplo, el combinado anaranjado anotó 15 tantos y apenas recibió seis, para dejar el diferencial de gol en +9.

El trabajo de la zaga ha sido destacado en la campaña, terminando como una de las defensas menos goleadas del torneo y resaltando con cuatro arcos en cero, para comandar también esa estadística, junto al Deportivo Lara.

La Mantía ha sido fundamental en zona defensiva. Fotografía: Ederik Palencia.

Juveniles: la filosofía del club

La Guaira ha basado su funcionamiento en una mezcla de juventud y experiencia, que le ha permitido alcanzar, paso a paso, los objetivos trazados. Un puñado de jugadores de corta edad, aderezado con otros de mucha sapiencia y recorrido en el fútbol nacional, ha sido la combinación perfecta, para un proyecto que viene dando sus frutos desde hace tiempo.

Y es que el profesor Farías le ha dado minutos hasta a diez juveniles esta temporada. Ellos han sido Jon Aramburu (2002), José Velásquez (2001), Ronaldo Moreno (2001), Jovanny Bolívar (2001), Darluis Paz (2002), Clyde García (2002), Ronald Peña (2001), Guillermo Marín (2001), además de Elías Arias (2002) y Carlos Rojas (2004), los cuales debutaron oficialmente en Primera División, mientras que el resto ya traía experiencia en estas lides.

Jon Aramburu es el juvenil con más minutos. Fotografía: Ederik Palencia.

Adicionalmente, hay que contar a otro par de chamos que hacen vida en la plantilla, han entrado en las convocatorias, pero aún no han visto acción. Ellos son Reinaldo Guerra (2003) y José Riasco (2004), ambos atacantes.

El resto de la plantilla, lo integra un grupo de efectivos que no superan los 25 años de edad y otro que tiene la madurez y la experiencia necesaria para guiar a los más jóvenes y transmitirles todo el aprendizaje que han acumulado durante sus carreras, con la intención de ayudarlos a transitar este mundo del fútbol de buena manera.

Festival de goles

Aparte de ostentar el primer puesto de la clasificación, el DLG se erige también como el cuadro más anotador del torneo hasta el momento, con sus 15 dianas conquistadas. En este apartado, el más destacado es Aquiles Ocanto, quien ha conseguido marcar en cinco oportunidades, incluyendo un doblete.

En la lista, lo sigue Charlis Ortíz, que también ha estado dulce de cara al arco y rompió las redes en tres ocasiones, para formar una dupla letal con ‘El Chino’. Más abajo están Williams Lugo, Jovanny Bolívar y Louis Ángelo Peña, con par de gritos sagrados cada uno, mientras que el cuadro de bombarderos del Naranja lo cierra Ronald Peña, con uno solo.

Ocanto es el goleador del equipo. Fotografía: Ederik Palencia.

Por otra parte, las asistencias también las lidera Aquiles Ocanto, con dos, mientras que Louis Ángelo Peña, Williams Lugo, Charlis Ortíz, Ronald Peña, José Velásquez y Yohan Cumana tienen en su cuenta una cada uno.

Confianza en las variantes

Las condiciones del torneo y el poco tiempo entre partido y partido, obligan a que se hagan modificaciones en el once titular con mucha regularidad. Pero el conjunto guaireño no ha tenido problemas en ese aspecto, porque cada hombre que ingresa a la cancha, está tan preparado para la responsabilidad como el que la abandona.

Durante los ocho desafíos disputados hasta ahora, solo dos jugadores vieron acción en todos y cada uno. Ellos son el arquero Mario Santilli y el defensor Francisco La Mantía, quienes suman 720 minutos. A ellos, en el top cinco, les siguen el artillero Aquiles Ocanto (676 minutos), Louis Ángelo Peña (578 minutos), Williams Lugo (574 minutos) y el capitán Arles Flores (557 minutos).

Santilli no se ha perdido ni un solo minuto. Fotografía: Ederik Palencia.

Del remanente del plantel, han estado en cancha hasta 24 de los integrantes, quedando solo 4 de ellos por ver minutos en algún momento, según sea necesario.

Es así como se ha manejado el Deportivo La Guaira durante esta primera mitad del campeonato y algunos de los números que ha dejado su participación en el certamen liguero. Ahora solo queda mantener el ritmo, para conseguir las metas planteadas desde el arranque y terminar el año con las celebraciones pertinentes.