El naranja fue el máximo goleador del Apertura

Por: Irving Klon Pérez

El Deportivo La Guaira explotó en este 2019 su capacidad goleadora. A pesar de no haber avanzado a la Liguilla, el conjunto litoralense anotó 36 goles en las 19 fechas disputadas. El promedio final fue de un excelente 1.89 por juego.

La polivalencia de sus piezas y el despliegue dentro del rectángulo de juego le imprimieron una potencia en ataque que no pudo ser superada.

El profesor Daniel Farías, ya con un año trabajando en la plantilla, le inculcó un estilo de juego de rotación en ataque, defensas o carrileros que se suman a la ofensiva y una filosofía en donde llegar al área es más importante que estar. También, varió el sistema de juego y trabajó con tres o cuatro defensores durante el torneo.

12 jugadores marcaron en el Apertura

La tenencia de pelota, el toque y la manera de defender y atacar en bloque ha permitido que no solo los delanteros sean quienes anotan goles.

(9) Luis Carlos Cabezas: El colombiano se adaptó perfectamente al equipo. Ciertamente ya conocía La Liga FUTVE y desde que llegó al naranja asumió la responsabilidad de marcar goles claves. Fueron 9 en total.

(7) José Balza: “El Chino”, como le llaman sus compañeros, jugó en cada una de las posiciones de ataque en este Apertura. Estuvo como delantero de área, jugando por fuera o incluso por el centro más retrasado. En todos los lugares se ve muy cómodo y sus siete goles en la campaña son un reflejo claro.

José Balza y Luis Carlos Cabezas / Foto: Ederik Palencia

(4) Guillermo Marín: El juvenil de apenas 17 años apareció en momentos importantes esta campaña, como aquél gol ante Deportivo Lara en Cabudare. Se complementa perfectamente en ataque con los delanteros y aunque puede jugar por ambas bandas, lo ha hecho más por la derecha. Fue seleccionado por la Liga FUTVE como el mejor juvenil de la ronda regular.

Guillermo Marín celebra el tanto del empate/ Foto: Ederik Palencia

(4) Yohan Cumana: Marcó dos tantos en el partido ante Zamora FC y otros dos ante Trujillanos FC. Jugó esta campaña como lateral, interior izquierdo y a veces como un extremo. Gran aporte en la temporada tanto en defensa como en ataque.

(2) José Velásquez: Jugó solo seis partidos y marcó dos goles. El primero de ellos ante Llaneros de Guanare y el otro, para abrir la cuenta en la fecha 15 en Puerto Cabello. Ha jugado como lateral, y también como carrilero derecho en línea de cinco.

(2) César González: “Maestrico” solo estuvo presente en siete partidos esta campaña por lesión. Pero sus tantos anotados fueron de leyenda. Uno a Estudiantes de Caracas y el otro en la última fecha ante Estudiantes de Mérida.

César González ante Portuguesa / Foto: Ederik Palencia

(2) Jean Fuentes: Logró hacerse un lugar en el equipo titular. Aportó dos goles en 12 partidos disputados.

(1) Jesús Lugo: Jugó en once partidos en todo el Apertura. Siempre pegado a la raya izquierda, su único tanto lo hizo ante Llaneros de Guanare en el Estadio Olímpico.

(1) Juan Carlos Azócar: Jugó en varios puestos durante este primer semestre. Puede hacerlo como lateral derecho, carrilero o volante. También ha jugado en doble punta en algunos minutos finales de un partido. Su única diana la rubricó ante Lala FC.

Azocar celebra el tanto ante Lala FC / Foto: Ederik Palencia

(1) Miguel Navarro: Marcó su primer tanto en la Primera División ante Academia Puerto Cabello. Un bombazo desde el vértice izquierdo del área que terminó sobrando al portero Eduardo Herrera. En ese compromiso jugó como carrilero izquierdo, pero por lo general se ha desempeñado como lateral en línea de cuatro.

(1) Francisco La Mantía: El defensor merideño marcó en Pueblo Nuevo ante Táchira un tanto de gran factura. Un tiro de esquina cobrado desde la derecha y logró empalmar un magnífica volea de zurda.

 (1) Rommell Ibarra: El juvenil abrió la cuenta ante Caracas FC en la penúltima fecha. El gol lo marcó por acompañar la jugada y pisar el área rival.

Rommell Ibarra celebra su tanto ante el Caracas FC / Foto: Ederik Palencia

La sumatoria de tantos del Deportivo La Guaira da 36 en total, porque uno de los goles ante Estudiantes de Caracas fue en propia meta. Albert González la empujó a su propio arco tras un centro de Miguel Navarro.

Con este promedio goleador más que interesante, el naranja espera pelear por el título liguero y la Copa Venezuela en el segundo semestre del año.