El naranja empató en Mérida y se despide de la Liguilla

Fue el equipo más goleador, con 36 tantos

 

Por Irving Klon Pérez

El Deportivo La Guaira empató este domingo 2-2 ante Estudiantes de Mérida en el partido correspondiente a la fecha 19 del Torneo Apertura de la Liga FUTVE 2019. Con este resultado, el naranja queda fuera de octogonal final al culminar con 26 puntos.

Así, el conjunto dirigido por el profesor Daniel Farías termina su participación en este primer semestre con siete victorias, cinco empates y siete derrotas. Anotó 36 tantos (máxima cifra del Apertura) y recibió 25 goles.

Lo comenzó ganando el académico

Los primeros minutos en el Estadio Metropolitano se jugaron con gran intensidad. El equipo litoralense buscaba apostar a su juego con la tenencia de la pelota y el local apostaba al contragolpe.

Con esa fórmula el equipo de Martín Brignani consiguió adelantarse en el marcador. Una combinación entre Omar Labrador y Christian Flores terminó con un centro al segundo palo que definió de cabeza Andris Herrera al ángulo imposible de Mario Santilli.

La Guaira salió a buscarlo

Apenas después de la media hora de juego fue que el cuadro litoralense se repuso de la anotación. Tuvo varios tiros de esquina consecutivos en los que obligó al portero Alejandro Araque a exigirse al máximo para evitar la igualdad.

Y fue tras un córner que llegó el empate. Centro desde la derecha de Jesús “Chuto” Lugo, mal despeje de la defensa local y César “Maestrico” González aprovechó para pegarle al arco, y tras la atajada de Araque, llegó Jean Fuentes para empujarla. 1-1 a los 39’ y a buscar darle vuelta al partido.

Tan solo dos minutos después se pondría a ganar el naranja. “Maestrico” encontró una pelota en la frontal del área, un poco hacia la izquierda, y sacó un riflazo de zurda que se metió en el ángulo del portero rival. 1-2, finalizaba la primera mitad y el naranja estaba logrando meterse entre los ocho primeros.

‘Maestrico’ puso a ganar momentáneamente al DLG

Segunda parte bastante disputada

Para los segundos 45 minutos, el conjunto local salió a buscarlo. Dio ingreso a Jesús Gómez en lugar del lateral Omar Labrador. La variante, de inicio, no dio resultado. Estudiantes tenía más la pelota, pero siempre lejos del área de Mario Santilli.

A medida que pasaron los minutos, el acecho al arco litoralense fue más pronunciado. El blanquirrojo cada vez llegaba más cerca, pero la defensa contenía bien y el naranja aguardaba para el contragolpe.

Precisamente, a los 74 minutos el equipo varguense desperdició un contragolpe claro. César “Maestrico” González trasladaba contra solo un defensor y tenía abiertos por las bandas a Guillermo Marín y Luis Carlos Cabezas. Cuando soltó el pase para el juvenil, estaba en fuera de juego.

Final inesperado

Ya en el minuto 90, una desafortunada acción terminó en el empate del cuadro local, en un tiro de esquina que cobró cerrado “La Pulga” Gómez y William Díaz lo cabeceó en el primer poste.

Al final, el naranja culminó su participación en la novena casilla, dejando un mal sabor de boca sabiendo que, además de quedar a un punto de la Liguilla, fue el equipo más goleador en esta primera fase del torneo.

Ficha técnica:        

Estudiantes de Mérida (2): Alejandro Araque; José Manríquez; William Díaz; Óscar Sainz; Omar Labrador (Jesús Gómez, 46’); Cristhian Rivas; Jesús Meza (Luis Castillo, 83’); Adrián Valero*; Christian Flores; Luz Rodríguez; Andris Herrera (Wilson Mena, 58’). DT: Martín Brignani.

Deportivo La Guaira (2): Mario Santilli; Juan Azócar; Diego Luna*; Francisco La Mantía; Jean Fuentes; Miguel Navarro*; Kendrys Silva; Arles Flores; José Balza (Guillermo Marín, 45’+1 (Juan Camilo Pérez, 88’)); Jesús Lugo (Luis Cabezas, 74’); César González. DT: Daniel Farías.

Goles: DLG: Jean Fuentes (38’), César González (41’) – EST: Andris Herrera (’11), William Díaz (90’).

Amonestados: –DLG: Miguel Navarro (TA, 75’). –EST: José Manríquez (TA, 56’), Adrián Valero (TA, 27’).

Árbitro principal: Emikar Calderas (Lara)

Asistentes: 1er. Lubin Torrealba (Lara) 2do. Erizon Nieto (Táchira)

Cuarto árbitro: Darwin Cabeza (Monagas)

Lugar: Estadio Metropolitano – Mérida – Venezuela

Competición: Torneo Apertura de la Liga FUTVE – Jornada 19

Fuentes puso el empate parcial