¡El naranja dio la vuelta en su casa!

Deportivo La Guaira Sub-18 se coronó campeón del Clausura

Por Jhon Ramos

El conjunto Sub-18 del Deportivo La Guaira se coronó este sábado campeón del Torneo Clausura 2018, correspondiente a la Serie de Oro, luego de aplastar con un contundente 5-1 a su rival en la final, Chicó de Guayana, revirtiendo así el 1-0 en contra que se produjo hace una semana en el partido de ida disputado en el Polideportivo El Gallo de San Félix.

Ante su gente, en la cancha uno del Complejo Deportivo Fray Luis de León, en Las Mercedes, los dirigidos por César Moreno dieron una verdadera cátedra de fútbol, demostrando una vez más por qué son el mejor equipo del torneo.

Desde el primer minuto el cuadro litoralense se adueñó de la esférica, como ya es costumbre, y dominó a placer a un rival que intentó escudarse en su propio campo para preservar la ligera ventaja que había sacado en la ida.

Al 7’ Anyer Maldonado ya avisaba las intenciones de los suyos, con un cachetazo que pasó cerca del pórtico contrario.

Tres minutos más tarde llegaría el primero del elenco guaireño, obra del goleador y capitán Jovanny Bolívar, quien no desperdició la gran asistencia que le regaló José Maita y definió como los grandes ante la salida del arquero rival.

No obstante, la reacción de la visita llegaría casi de inmediato, pues al 15’ Arturo Sánchez aprovechó un balón parado para realizar el primer remate al arco de la escuadra guayanesa, que se coló casi sin querer en el arco de La Guaira.

Pese a la igualdad en la pizarra y la desventaja en el global, el naranja no bajó los brazos ni quitó el pie del acelerador, lo que le permitió contar con varias ocasiones claras de gol.

Al 26’, nuevamente Maldonado probó con un disparo de primera, pero esta vez el guardameta Jhoan Marcano fue quien le impidió el festejo. Dos minutos más tarde el portero volvería a tener una intervención providencial, esta vez para atajar un remate de Juan Pablo Lepervanche.

En el minuto 31 el defensor Christian Petersen metió un cabezazo a la salida de un tiro de esquina que pasó bastante cerca, y cuatro minutos después, ‘Boli’ casi consuma su doblete con un remate colocado que volvió a encontrar Marcano.

Amo y señor de la esférica, el batallón litoralense arrinconó a su contendiente hasta que finalmente pudo vencerlo, aunque el portero vendió caro su pellejo, tapándole al 39’ otro tiro esquinado a Lepervanche.

En el 43’ Bolívar impactó de cabeza un balón que dejó temblando el travesaño y, un minuto más tarde, Andrys Silva pescó un balón en el área chica para mandarla a guardar antes de irse al descanso, ya con la ventaja en el bolsillo y el empate en el global que, sin embargo, no le servía para coronarse.

Fiesta de goles

Apenas iniciado el complemento cayó la lluvia de goles en ‘La Guacamaya’. La tercera fue la vencida para Maldonado, quien aprovechó una exquisita habilitación de Lepervanche que lo dejó mano a mano y batió a Marcano sin problema alguno.

No fue sino hasta el 58’ cuando respondió la tropa ajedrezada, con un cabezazo de Jefferson Martínez que sacó de gran manera el guardavalla naranja Thomas Riveros.

En el minuto 62’ la volvió a tener Maldonado, quien volvió a quedar mano a mano y, esta vez, eludió al arquero, pero la pelota se le fue larga. No obstante, el picante extremo pudo rescatarla, aunque sin ángulo, por lo que intentó acomodarse y en eso fue derribado dentro del área por Jhonatan Jiménez.

Bolívar cambió la pena máxima por gol, logrando así su segundo tanto en el partido, y acercando a los suyos al tan ansiado campeonato.

Lejos de conformarse, la Sub-18 de Deportivo La Guaira siguió buscando el aumento de su renta. Diez minutos antes de que finalizara el tiempo reglamentario, Maldonado volvió a probar desde lejos, pero en esta ocasión el larguero le frustró el que hubiera sido su segundo grito de gol.

Pero al 81’ el festejo fue colectivo, pues Harold Pérez puso cifras definitivas al mandar al fondo de la red un balón que le sirvieron en bandeja de plata, para que dictara sentencia a puerta vacía.

Con el 5-1 en el score del partido y el 5-2 en el global, el asistente técnico Ricardo Alnaure, en esta ocasión dirigiendo al naranja desde la raya por la suspensión del timonel César Moreno, introdujo varios cambios que le dieron frescura al equipo, que finalmente terminó coronándose monarca del Torneo Clausura 2018.

Ahora la Sub-18 de La Guaira solo piensa en ganar la finalísima absoluta de la Serie de Oro, que disputará dentro de una semana frente al campeón del Apertura, Caracas FC, en un partido que aún no tiene definido sede ni hora.

Ficha técnica:

Deportivo La Guaira (5): Thomas Riveros; Leonardo Mosquera, Andrys Silva, Christian Petersen, Brayan Fernández; Juan Pablo Lepervanche, Harold Pérez, Javier Andrade; José Maita, Jovanny Bolívar, Anyer Maldonado. DT: César Moreno.

Suplentes sin jugar: Oliver Romero, Oscar Florez, Samuel Campos.

Chicó de Guayana (1): Jhoan Marcano; Jhonatan Jiménez (Héctor Campos, 75’), Jesús Martínez, Arturo Sánchez, Yordin Lemus (Omar Parody, 59’); Norman Guerra (Dannys Cedeño, 52’), Christian Viña; Delvin Alfonzo (Eliel Arcos, 86’), Jefferson Martínez, Somer Zaragoza; Wilber Matute. DT: Javier Ascencio.

Suplentes sin jugar: Isaías Carreras, Briant Ramos, Leonardo Campos.

Goles: Jovanny Bolívar (9’, 63’), Andrys Silva (44’), Anyer Maldonado (47’), Harold Pérez (81’) –DLG; Arturo Sánchez (15’) –CHI.

Categoría: Sub-18.

Lugar: Cancha uno del Complejo Deportivo Fray Luis de León. Las Mercedes, Caracas.

Competición: Partido de vuelta de la Final del Torneo Clausura 2018 – Serie de Oro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.