Despedida con la frente en alto

Deportivo La Guaira y Atlético Nacional no se sacaron diferencias en Medellín

Por Jhon Ramos

Deportivo La Guaira se despidió este jueves de la Copa Conmebol Libertadores 2019, al igualar sin goles frente a Atlético Nacional (Colombia) en el Atanasio Girardot de Medellín, y caer en el global por el 0-1 encajado en el partido de ida que se disputó la semana pasada en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La primera mitad tuvo mucha pierna fuerte al inicio, con ambas oncenas intentando hacerse con la posesión de balón, aunque sin mucho éxito de lado y lado, pues las interrupciones imposibilitaban la fluidez del juego.

El primer aviso del naranja llegó al 12’ con un centro rasante de Yohan Cumana que, sin embargo, no encontró a ninguno de los dos delanteros dispuestos la noche de este jueves por el director técnico Daniel Farías.

Al 25’ otro balón picante que llovió desde la izquierda metió miedo en el área local, esta vez por parte del juvenil Miguel Navarro, quien una vez reintegrado al plantel fue titular, al igual que su compañero de selección nacional Sub-20, Rommell Ibarra.

Un minuto más tarde respondió el dueño de casa con un remate de Sebastián Gómez, autor del único tanto anotado en la serie. No obstante, en esta ocasión el guardameta Mario Santilli atajó sin problemas.

En el 29’ Edwin Peraza adelantó líneas y colgó una esférica que casi encuentra al delantero colombiano Luis Carlos Cabezas, pero el cancerbero José Fernando Cuadrado salió oportunamente a cortar.

Los incisivos laterales colombianos Deiver Machado y Helibelton Palacios también lo intentaron con sendos remates lejanos que no generaron mayor peligro, mientras que Juan Pablo Ramírez cabeceó un buen centro del delantero argentino Hernán Barcos que acabó en las manos de su compatriota Santilli.

Al 38’ Cabezas probó de afuera con un zurdazo al que le faltó potencia, y dos minutos después el defensor central Diego Luna despejó sobre la línea de gol un balón envenenado que había metido Palacios.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron un toma y dame, pues al 41’ una triangulación entre Cumana, Balza y Cabezas dentro del área grande generó desconcierto entre los 25.463 aficionados que se dieron cita en el Atanasio Girardot, pero al final el artillero nacido en Cali nunca pudo rematar al arco.

Acto seguido, Hernán Barcos tuvo un mano a mano que casi rompe la paridad en el marcador, pero a su sutil definición le faltó puntería. La última del acto inicial tuvo como protagonista nuevamente a Cabezas, que precisamente con la testa culminó un jugadón de Balza por banda izquierda, pero su frentazo impactó en un zaguero rival.

Peleado complemento

La segunda mitad inició con todo para el cuadro verde, que rápidamente pudo irse arriba, de no ser porque Barcos estrelló en el travesaño un raro remate con el muslo.

El propio Barcos volvió a amenazar el pórtico guaireño al 52’, pero esta vez su zurdazo colocado sí pasó lejos. Cuatro minutos más tarde fue Vladimir Hernández el que sacudió un derechazo potente que terminó en las gradas, tras aprovechar el rebote de un tiro libre ejecutado por el capitán del elenco colombiano, Daniel Bocanegra.

Al 62’ se lo perdió Gómez al definir mal una jugada que se habían gestado Barcos y Palacios, y 10 minutos después Santilli se convertiría en figura al taparle en gran forma un mano a mano a Hernández.

Pese a que las mejores ocasiones las tenía el verdolaga, la escuadra litoralense nunca bajó los brazos y llegó inclusive a meter por completo al contrario en su propio campo, pero el tan ansiado gol nunca terminó de caer.

La última clara del encuentro la tuvo el recién ingresado Omar Duarte, que casi de palomita mandó afuera un buen centro de Palacios.

De este modo, el naranja culminó su batalla continental –la primera en el certamen más importante de América- con las botas puestas, siendo además el equipo que menor promedio de edad presentó hasta ahora en esa competición.

El próximo compromiso de los dirigidos por Daniel Farías será el domingo 17 de febrero, cuando visiten en Puerto La Cruz a Atlético Venezuela, por la jornada cuatro del Torneo Apertura 2019 – Liga FUTVE.

Ficha técnica:         

Atlético Nacional (0): José Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández Deiver Machado; Sebastián Gómez, Juan Pablo Ramírez (Pablo Ceppelini, 46’), Brayan Rovira; Yerson Candelo (Aldo Leao Ramírez, 64’), Vladimir Hernández (Omar Duarte, 74’), Hernán Barcos. DT: Paulo Autuori.

Suplentes sin jugar: Christian Vargas, Christian Mafla, Brayan Córdoba, Gilberto García, Andrés Perea, Jean Lucas Rivera, Carlos Rivas.

Deportivo La Guaira (0): Mario Santilli; Diego Luna, Francisco La Mantía, Edwin Peraza; Rommell Ibarra, Arquímedes Figuera, Arles Flores, Yohan Cumana (César González, 76’), Miguel Navarro; José Balza, Luis Carlos Cabezas (Juan Carlos Azocar, 58’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Luis Hurtado, José Velásquez, Jean Fuentes, Sandro Notaroberto, Vicente Suanno, Kendrys Silva, Guillermo Marín, Jesús Lugo, Jovanny Bolívar.

Amonestados: Brayan Rovira (58’) –NAC; Miguel Navarro (37’) –DLG.

Árbitro principal: Piero Maza (Chile).

Lugar: Estadio Atanasio Girardot. Medellín, Colombia.

Global: NAC 1-0 DLG.

Competición: Copa Conmebol Libertadores – Vuelta de la Fase 2.