Despedida con la frente en alto

La Sub-18 naranja cayó en penales ante Caracas en la final absoluta

Por Jhon Ramos

La categoría Sub-18 de Deportivo La Guaira sufrió este sábado las consecuencias de la fatídica tanda de penaltis, en la que estuvo a tan solo un paso de lograr el campeonato absoluto, pero finalmente cayó ante Caracas FC, luego de que el partido culminara con un empate a dos en el tiempo reglamentario.

En medio de un ambiente inmejorable en la cancha uno del Complejo Deportivo Fray Luis de Las Mercedes, que registró un llenazo para albergar dos de las tres finales absolutas que disputaron los equipos Sub-14, Sub-18 y Sub-20 del naranja, el cuadro dirigido por César Moreno desplegó un muy buen fútbol, como de costumbre, pero esta vez el destino le sonrió al rival.

Desde temprano la escuadra litoralense impuso sus condiciones. Al minuto seis de juego ya ganaba gracias a un tanto de su capitán y goleador Jovanny Bolívar, quien aprovechó una gran asistencia de Harold Pérez para batir sin problemas al portero contrario en el mano a mano.

La diana de ‘Boli’ fue la confirmación de lo que había sucedido segundos antes, pues el corpulento defensor central Andrys Silva ya había mandado una advertencia mediante un cabezazo que pasó rozando el poste, tras el cobro de un tiro libre.

Era mucho mejor el elenco guaireño, que al 10’ volvió a avisar a través de una volea empalmada en la frontal del área por Javier Andrade, de muy buen partido en la medular.

Un minuto más tarde llegó la primera réplica del visitante, con un zapatazo de Anderson Contreras que pasó cerca. Y cumplido el primer cuarto de hora de juego fue Enmanuel Moreno el que lo intentó de chilena, pero su acrobática ejecución se marchó muy desviada.

Al 16’ otra pelota parada casi significa el segundo de La Guaira, pero el frentazo del espigado central Christian Petersen no hizo más que quitarle pintura al vertical.

No fue sino hasta el minuto 23 cuando el guardameta naranja Thomas Riveros tuvo que hacer su primera intervención providencial, desviando al tiro de esquina un centro envenenado de Contreras.

Dudoso penalti

Dominaba a placer el naranja, hasta que al 27’ el árbitro principal interpretó que Petersen tocó la esférica con el brazo, en una jugada que intentó dominar con el pecho dentro del área grande, por lo que cobró un penalti a favor de los avileños.

Santiago Rodríguez cambió la pena máxima por gol, luego de que la estirada de Riveros, quien adivinó a qué lado iba a patear, no fuese suficiente. A la media hora de juego Rodríguez volvió a buscar hacer daño, pero su volea desde el vértice izquierdo del área grande se perdió por la raya final.

El frenetismo de Caracas en esos minutos se lo sacudió La Guaira con un jugadón de Anyer Maldonado por banda izquierda, quien tras sortear a varios rivales mandó un centro rastrero que Bolívar desperdició con un potente zurdazo por encima del horizontal.

Inmerecido desenlace

Ya en el segundo acto, ambas oncenas salieron con todo en la búsqueda de los ansiados goles. Al 50’ Riveros le negó el grito a Moreno, pues repelió como pudo un balón que, posteriormente, despejó Brayan Fernández a las gradas. Cuatro minutos más tarde se repetiría la acción: Moreno le pegó al arco y Riveros embolsó sin contratiempos.

La respuesta del local llegaría al 55’, con un derechazo de Maldonado que también atajó el cancerbero y capitán del conjunto rojo, Juan Wulff. Pero ese ‘toma y dame’ dejaría mal parado al naranja, que dos minutos después vio como Omar Rivas adelantó a la visita, tras mandar al fondo de la red desde el corazón del área grande un balón centrado por Rodríguez.

No obstante, la alegría le duraría poco a Caracas, pues al 67’ fue derribado dentro del área avileña Juan Pablo Lepervanche, lo que se tradujo en un penal favorable a la tropa litoralense que Fernández efectuó de gran manera, para volver a poner las tablas en el marcador.

Los minutos finales fueron de La Guaira, que arrinconó a su contendiente en campo propio y contó con ocasiones suficientes para llevarse el triunfo en las postrimerías del cotejo, pero la puntería no estuvo lo suficientemente afinada.

Al 84’, el insistente carrilero zurdo Fernández casi consuma su doblete con un trallazo que casi se incrusta en el ángulo, y en la fracción 88 los dueños de casa se quedaron sin su capitán, pues Bolívar sufrió una lesión y fue sustituido por el polivalente defensor de 16 años, Elías Arias, quien reforzó la zaga y le permitió a Leonardo Mosquera adelantar varios metros en la banda derecha.

Sin tiempo para más, los penales dictaron sentencia. Elías Arias, Juan Pablo Lepervanche, Brayan Fernández, Yorlin Medina, Anyer Maldonado, Javier Andrade y Andrys Silva anotaron por el naranja desde los once metros, pero Caracas se terminó coronando gracias a los penales que Wulff le tapó a Leonardo Mosquera y a Christian Petersen, más el que falló Harold Pérez.

Así las cosas, la Sub-18 de Deportivo La Guaira despidió el año con un sabor amargo por el revés en los penales que le obligó a conformarse con el subcampeonato absoluto, pero también con la frente en alto por el gran nivel demostrado no solo en el último semestre, en el que se coronó campeón del Torneo Clausura, sino a lo largo de todo el 2018.

Ficha técnica:

Deportivo La Guaira (2): Thomas Riveros; Leonardo Mosquera, Andrys Silva, Christian Petersen, Brayan Fernández; Juan Pablo Lepervanche, Harold Pérez, Javier Andrade; José Maita (Yorlin Medina, 59’), Jovanny Bolívar (Elías Arias, 88’), Anyer Maldonado. DT: César Moreno.

Suplentes sin jugar: Oliver Romero, Joaquín Herrera, Óscar Florez, Samuel Campos, Ellyan Márquez.

Caracas Fútbol Club (2): Juan Wulff; Edwin López (Luis Valladares, 70’), Neytan Peralta, Luis Cassiani, Julio Da Silva; Nelson García, Anderson Contreras; Omar Rivas, Santiago Rodríguez; Erik Delgado (Víctor Monsalve, 76’), Enmanuel Moreno.

Suplentes sin jugar: Geykel Parra, Slater Bejarano, Carlos Ruíz, José Reyes, Andrés Castillo.

Goles: Jovanny Bolívar (6’), Brayan Fernández (69’) –DLG; Santiago Rodríguez (27’), Omar Rivas (57’) –CFC.

Amonestados: Brayan Fernández (22’) –DLG; Edwin López (67’), Luis Cassiani (73’) –CFC.

Categoría: Sub-18.

Lugar: Cancha uno del Complejo Deportivo Fray Luis de León. Las Mercedes, Caracas.

Competición: Final Absoluta 2018 – Serie de Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.