Daniel Farías: “El próximo año hay que igualar o superar lo logrado en 2018”

El DT del naranja ya prepara la campaña entrante

Por Jhon Ramos

Una vez culminada la última sesión de trabajo de este exitoso 2018 para Deportivo La Guaira, el director técnico Daniel Farías ofreció un balance de lo logrado en la temporada pasada y, además, habló de sus expectativas para el año entrante, que iniciará para él y sus dirigidos con trabajo duro desde muy temprano, de cara a lo que será la primera participación del conjunto litoralense en la Copa Libertadores.

En referencia al denominado año naranja, el timonel del cuadro guaireño aseguró que “el balance general es muy positivo” y, destacó, entre otras cosas, “el crecimiento de muchos de los jugadores” con los que cuenta. “Sobre todo los jóvenes”, enfatizó.

Sostuvo también que “la demostración de valentía” realizada por Deportivo La Guaira fue admirable, al igual que “el poder sentir que institucionalmente hubo un crecimiento”, debido a que los triunfos no solo se limitaron al primer equipo, sino también a las categorías inferiores.

“Jugar la final del Torneo Clausura de Primera División, y tres de las cuatro finales absolutas de la Serie de Oro, sin duda hace que las notas de este 2018 sean muy destacadas. Aunado a eso nuestra filial fue la mejor del país, y en Serie Plata también coleccionamos títulos, así que el año fue muy bueno, más allá de la clasificación a la Copa Libertadores, que obviamente es el punto más alto”, dijo.

En ese sentido indicó que haber dejado el listón tan arriba en la última campaña, les servirá para entender que “el próximo año hay que igualar o superar lo logrado en 2018”, e inclusive fue más allá y auguró lo que, a su juicio, deben ser las obligaciones de la tropa litoralense de ahora en adelante. “El equipo tiene que estar siempre compitiendo, siempre metido en copas internacionales, y esto que conseguimos es buen inicio”, agregó.

Sobre la Libertadores

Respecto a los que serán los partidos más importantes que haya disputado el club hasta ahora en su historia, Farías evaluó al rival de turno en la primera fase de la Copa Libertadores, Real Garcilaso (Perú). “Tenemos una casualidad de esas que son muy difíciles de conseguir en el fútbol, y es que nos corresponde jugar en la altura justo después de la pretemporada, en la que obviamente nos prepararemos para afrontar el reto”, señaló.

Advirtió sobre la necesidad de hacerles entender a sus jugadores que “jugar en la altura es realmente complicado, sobre todo por encima de los tres mil metros”, y adelantó que tanto en el último mes de este 2018, como en los primeros días de enero, el enfoque es prepararse para llegar de la mejor manera a dichos compromisos.

“Necesitaremos la mayor fortaleza mental de nuestros jugadores, que sepan que se va a sufrir, pero también que tengan claro que existe una gran posibilidad de trascender en esta llave, pues si bien en frente tenemos a un gran rival, debemos creernos lo que somos, más allá de ser debutantes en la Libertadores”, expresó.

Añadió que el naranja está “ante una oportunidad inigualable” de la cual intentarán “sacar provecho”, y resaltó que para ello el equipo se está apuntalando. “Realmente los retoques son mínimos, la idea es darle continuidad al alto porcentaje de los jugadores que continúan con nosotros, lo que nos da la posibilidad de creer que, tanto en la Libertadores, como en el torneo local, podemos tener chances reales de clasificar”.

Debido a esa decisión, explicó que “no hay que hacer un cambio futbolístico tan grande, sino continuar dándole forma al equipo para seguir alimentando su crecimiento”, pues insistió en que “más allá de algunos pocos nombres que van a cambiar, la idea es mantenerse en la misma línea”.

“Mi intención es que Deportivo La Guaira siga teniendo la oportunidad de ir siempre hacia adelante, pero también mejore mucho en defensa, entendiendo que en ese apartado son fichajes jugadores que para nosotros son muy importantes, como Sandro Notaroberto, Edwin Peraza o Yohan Cumana, que la temporada pasada estuvieron mucho tiempo lesionados y, ahora que están bien, intentaremos sacarles provecho”, argumentó.

Cuestionado sobre si esa continuidad también la tendrán los jóvenes valores formados por Deportivo La Guaira, que en el pasado semestre pudieron debutar y ver muchos minutos, Farías no dudó en responder afirmativamente, aunque subrayó que esa posibilidad también se evaluará dada “la obligación del momento”.

“Conforme los que más jueguen vayan sintiendo cansancio, los jóvenes que hay en nuestra nómina seguirán formando parte. Estoy seguro de que en este semestre o en el año en general, ellos trabajarán nuevamente de la mano con nosotros, pues estamos preparando un equipo que tenga una cantidad de elementos importantes, que nos ofrezca la oportunidad de echar mano cuando lo necesitemos”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.