¡Contundente victoria!

El naranja venció 3-0 a Estudiantes de Caracas

Por Jhon Ramos

Deportivo La Guaira le propinó este domingo un abultado 3-0 a Estudiantes de Caracas, en partido correspondiente a la quinta jornada del Torneo Apertura – Liga FUTVE, disputado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela.

En medio de un inmejorable ambiente en el coso de Los Chaguaramos, el naranja sumó otros tres puntos importantísimos en esta lucha por el título que recién empieza, gracias a una actuación brillante del equipo en general, aunado a varias individualidades que sobresalieron.

Una de esas notas altas fue para el delantero colombiano Luis Carlos Cabezas, que apenas al minuto 13 dijo presente en el marcador con un potente zurdazo lejano que estableció el inicio de la fiesta litoralense en la ciudad capital.

El cuarto gol en cuatro partidos del artillero, que ya encabeza la lista de máximos goleadores del Apertura junto a Edder Farías (Atlético Venezuela), Luis Annese (Llaneros de Guanare) e Irwin Antón (Metropolitanos FC), le permitió al cuadro guaireño transitar con mayor tranquilidad desde entonces.

Dominaba a placer el elenco dirigido técnicamente por Daniel Farías, hasta que al 21’ se estremeció el travesaño con un remate a quemarropa de Jesús Quintero.

La advertencia espabiló al conjunto local, que tres minutos más tarde ampliaría su renta con un verdadero golazo de César González, quien de taco controló un preciso pase aéreo de Arquímedes Figuera y, posteriormente, definió con sutileza ante la salida del arquero Juan Reyes.

La joya de ‘Maestrico’, que de esta manera debutó por todo lo alto en el certamen tras recuperarse por completo de la lesión que sufrió en la pretemporada, le otorgó al dueño de casa aún más claridad en su juego, aunque igual tuvo que aguantar una que otra embestida de su contendiente.

Al 28’ fue Armando Araque el que lo intentó por parte del cuadro capitalino, y diez minutos después Kendri Carrasquel probó de pierna zurda, desde la media distancia, pero el guardameta argentino Mario Santilli se mostró seguro, como de costumbre.

Plácido segundo acto

Con mucho ímpetu y ganas de seguir anotando goles salió la escuadra naranja a jugar el segundo tiempo, y de inmediato casi consigue el merecido premio, de no ser porque el derechazo de José Balza se fue ligeramente desviado al 48’.

Seis minutos más tarde el juvenil Miguel Navarro metió un zurdazo violento que también pasó cerca, avisando así lo que vendría después, porque al 61’ su enésima proyección culminó con otro centro envenenado que el defensor Albert González desvió hacia su propio arco, colocando así el definitivo 3-0 en el score.

Lejos de conformarse, la tropa litoralense siguió buscando el aumento de su renta. Y es que, en el minuto 76, Cabezas estuvo a punto de asegurar su doblete con otro violento latigazo que le quitó pintura al poste.

Al 79’ fue el ingresado en la segunda mitad, Francisco Rivero, el que estuvo a punto de descontar, pero su definición en el mano a mano con Santilli se perdió por la raya final.

La réplica inmediata llegó mediante Juan Carlos Azocar, que también entró en el segundo acto por ‘Maestrico’ González y casi inscribe su nombre en el marcador, pero esta vez el portero rival sí estuvo atento para desviar su colocado remate.

De igual manera la tuvo Balza, ya en las postrimerías del cotejo, pero tras una larga corrida definió por encima del horizontal.

Sin tiempo para más, Deportivo La Guaira se quedó con el botín y escaló hasta la quinta posición del Torneo Apertura, con nueve unidades –las mismas que Zamora FC, sexto por diferencia de goles-, quedando a tan solo una de Mineros de Guayana, Monagas Sport Club y Zulia FC, y a tres del líder Carabobo FC, a quien enfrentará el próximo domingo por la jornada seis en el Rafael Calles Pinto de Guanare.

Ficha técnica:         

Deportivo La Guaira (3): Mario Santilli; Rommell Ibarra*, Francisco La Mantía, Edwin Peraza, Miguel Navarro*; Arquímedes Figuera (Winter Rivas, 82’), Arles Flores, Yohan Cumana; César González (Juan Carlos Azocar, 70’); José Balza, Luis Carlos Cabezas (Jesús Lugo, 78’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Luis Hurtado, Jean Fuentes, Kendrys Silva, Jovanny Bolívar*.

Estudiantes de Caracas (0): Juan Reyes; Joel Cáceres, Cristopher Rodríguez, Luis Carrillo (Luis González, 65’); Nicolás Tovar* (Albert González*, 30’), Víctor Mejía, Jesús Quintero (Francisco Rivero, 54’), Kendri Carrasquel; Josmar Zambrano, Ebby Pérez; Armando Araque. DT: Daniel De Oliveira.

Suplentes sin jugar: Jorge Roa, Eulises Pavón, Alexander Molina, José Navarro.

Goles: Luis Carlos Cabezas (13’), César González (24’), Albert González (AG, 61’) –DLG.

Amonestados: Joel Cáceres (50’) –ECSC.

Árbitro principal: Luis Salas (Carabobo).

Asistentes: Lermi Ledezma (Lara), Lucas Briceño (Carabobo).

Cuarto árbitro: Ramón Ortega (Portuguesa).

Lugar: Estadio Olímpico de la UCV. Caracas, Venezuela.

Competición: Torneo Apertura de la Liga FUTVE – Jornada 5.