Atlético Nacional se volverá a topar en el camino de La Guaira

Por Gianfranco Ruggiero

El Deportivo La Guaira encarará por segunda vez en su historia una serie internacional ante el Atlético Nacional colombiano, y el anterior precedente fue histórico para el conjunto naranja, que desafiará nuevamente al elenco de la ciudad de Medellín.

En la Temporada 2013-2014, apenas la primera de la institución guaireña en el fútbol profesional, se logró la gratificante gesta de clasificar a la Copa Sudamericana, gracias a que ocupó un lugar como finalista de la Serie Pre-Sudamericana del torneo nacional, lo que sirvió de preámbulo para lo que estaba por acontecer.

Júbilo naranja

En la segunda competición más importante del continente, La Guaira quedó sorteado con el Atlético Nacional, que venía de ser campeón de la Copa Colombia en 2013.

La ceremonia fue el abreboca para que finalmente el 20 de agosto de 2014 quedara enmarcado como un día de orgullo varguense, ya que se materializó el tan anhelado estreno continental en el estadio Olímpico de Caracas ante una importante concurrencia de público.

Aquel plantel estaba encabezado por el director técnico, Leonardo González, quien junto a un grupo conformado por jugadores lleno de experiencia y talento, le plantó cara a la emblemática escuadra verdolaga.

Entretanto, el zaguero naranja, Sandro Notaroberto, se encontraba en aquel entonces como espectador del choque, y relató cómo lo vivió: “En ese momento Atlético Nacional al igual que ahora era bastante fuerte. De local fue muy duro, si no mal recuerdo marcamos primero, el partido estuvo reñido, lo importante fue que se estuvo a la altura. Recuerdo que hicimos un gran juego”.

El mediocampista Arquímedes Figuera, quien regresó al equipo para esta temporada, era pieza angular en el funcionamiento que disponía el entrenador.

Además, hombres experimentados como Renny Vega, Franklin Lucena, los argentinos Imanol Iriberri y Luciano Ursino, e incluso un novel Adalberto

Peñaranda tuvieron la oportunidad de ver acción en ese encuentro, que terminó con empate 1-1.

Acerca de su experiencia, Notaroberto, afirmó que comenzaba a jugar profesional, era su primer año con el equipo, “fue cuando debuté en La Guaira”, y aunque no pudo participar en esa Sudamericana, siempre estuvo de cerca apoyando.

Por su parte, Nacional estaba dirigido por Juan Carlos Osorio, contó con la presencia en el campo del venezolano Alejandro Guerra y el arquero argentino Franco Armani entre sus figuras más resaltantes.

El tanto del cuadro guaireño lo concretó el delantero Framber Villegas tras un potente cabezazo a los 60 minutos, pero un penalti por mano de Edward Bracho a poco del final le permitió igualar a Edwin Cardona.

Se luchó hasta el final

El 27 de agosto de ese año se disputó el duelo de vuelta en el estadio Atanasio Girardot en lo que se convirtió en el primer partido de visitante en competición internacional para el Deportivo La Guaira.

El compromiso fue parejo de principio a fin. La primera fue para el local por intermedio de un tiro libre que tapó en dos tiempos Renny Vega, pero Framber Villegas pudo destrabar el marcador en un mano a mano antes de que los colombianos se quedaran con uno menos por la expulsión de Alexander Mejía en el 42’.    

En el segundo tiempo, Charlis Ortíz estuvo cerca con un remate de larga distancia; sin embargo, Sherman Cárdenas se combinó con Luis Carlos Ruiz, quien con una buena definición dejó sin oportunidad a Vega en el 53’.

En el último minuto, Renny Vega subió a intentar conectar un tiro de esquina sin éxito, y así terminó el partido, con el naranja luchando la llave hasta la última instancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.