¡Agónica clasificación en la altura!

Deportivo La Guaira avanzó a la Fase 2 de la Copa Conmebol Libertadores

Por Jhon Ramos

Acostumbrado a las hazañas en los últimos minutos de juego, Deportivo La Guaira logró este martes otra heroica a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en Cusco, luego de que el habilidoso atacante José Balza anotó en el descuento el gol que igualó la serie ante Real Garcilaso (2-2) y, por su doble valor de visita, le otorgó al naranja la clasificación a la Fase 2 de la Copa Conmebol Libertadores.

El Estadio Inca Garcilaso de la Vega fue el escenario de un partido en el que los locales contaron con las mejores ocasiones y, no en vano, ganaron 2-1, pero los dirigidos por Daniel Farías demostraron una vez más de qué están hechos, al aprovechar el 1-0 de la ida para sentenciar la eliminatoria con otro tanto a domicilio, ya en las postrimerías del encuentro.

La primera mitad inició con un ritmo trepidante por parte del conjunto local, que al estar por debajo en el marcador global, salió a intentar igualarla desde el principio, mientras que el naranja se replegaba para cubrir bien todos los espacios.

El primer aviso lo daba al minuto cuatro el mediocampista uruguayo Pablo Míguez, que desde lejos sacó un derechazo que se estrelló en el larguero. Dos minutos más tarde Yohan Cumana rechazó un taquito del delantero argentino Danilo Carando, que llevaba destino a puerta.

La respuesta litoralense llegó al 11’, con una jugada por banda izquierda de Jesús ‘Chuto’ Lugo que la zaga celeste mandó al tiro de esquina, el cual también fue rechazado.

En el minuto 13 el capitán de los locales, Alfredo Ramúa, remató de pierna zurda, pero ligeramente desviado. Se desesperaba el dueño de casa al no conseguir anotar al primer cuarto de hora, pero al 15’ lo lograría a través de Reimond Manco, quien probó desde muy lejos y tomó descolocado al portero Mario Santilli.

Lejos de amilanarse, el cuadro guaireño intentó golpear de inmediato y, casi lo logra, con otra internada de ‘Chuto’ por banda izquierda que terminó con un pase al corazón del área que, por poco, no encontró al artillero colombiano Luis Carlos Cabezas.

Un minuto más tarde Cabezas estuvo nuevamente en buena posición para igualarlo, pero la defensa rival una vez más envió la esférica al córner.

Acto seguido, el extremo Alexander Lecaros lo intentó en par de ocasiones, pero primero atajó sin problemas el guardameta argentino Mario Santilli y, luego, su zurdazo se fue por encima del travesaño.

Al 23’ un tiro libre peligroso a favor del elenco naranja pudo significar el empate, pero la ejecución de Lugo se estrelló en la humanidad de Cabezas, lo que le permitió al arquero Ricardo Farro atrapar el balón sin contratiempos.

En el 35’ Carando anotó de cabeza, pero el juez principal lo anuló por fuera de juego, y dos minutos más tarde, el propio centrodelantero argentino fue expulsado, por una fuerte agresión sobre José Velásquez.

Antes del descanso, La Guaira estuvo nuevamente a punto de igualar el score, pero el tiro libre de Juan Carlos Azocar impactó justo en la escuadra, evitando lo que hubiera sido un golazo.

Aguante y festejo

En el complemento la tónica no cambió mucho, más allá de que la escuadra litoralense contaba con uno más en la cancha, pues el local seguía siendo el que trasladaba la pelota de un lado a otro, ante la intención del visitante de aguantar y golpear cuando fuera necesario.

Al 55’ Santilli se convirtió en héroe con un doble tapadón; primero desvió un rechace involuntario de Cumana, y luego bloqueó un remate a quemarropa de Ramúa.

La réplica guaireña llegaría al 62’, con un nuevo disparo de Azocar, esta vez desde la frontal del área, que le quitó pintura al poste. No obstante, cinco minutos más tarde se iría arriba el batallón cusqueño, gracias a un rebote pescado por el recién ingresado Hernán Rengifo.

Para colmo de males, el capitán Vicente Suanno se iría a las duchas antes de tiempo al 70’, tras recibir su segunda tarjeta amarilla, por lo que el encuentro prosiguió con 10 jugadores por bando.

Al 84’ Santilli volvió a colocarse la capa para volar y sacar de un manotazo el remate picante de Cristian Souza, lo que le dio un envión a La Guaira, que estuvo cerca de la celebración en par de ocasiones, ambas protagonizadas por Cumana.

Cuando la afición local festejaba con olas, al ritmo del “ole, ole”, la victoria de los suyos, un resbalón del también recién ingresado Gustavo Dulanto le dejó la número cinco servida a un José Balza que, tras un slalom impresionante a esas alturas del juego, aguantó la marca y esperó la salida del arquero, para posteriormente picársela y silenciar por completo al Inca Garcilaso de la Vega.

Sin tiempo para más, el árbitro argentino Mauro Vigliano pitó el final del partido, y Deportivo La Guaira consiguió su clasificación histórica a la siguiente ronda, en la que se enfrentará a Atlético Nacional, los próximos días 7 (Caracas) y 14 (Medellín) de febrero.

Ficha técnica:

Real Garcilaso (2): Ricardo Farro; Wadid Arismendi, Minzum Quina, Andrés Robles, Alexis Cossio; Reimond Manco (Jean Archimbaud, 81’), Pablo Míguez, Alfredo Ramúa (Gustavo Dulanto, 88’); Cristian Souza, Alexander Lecaros (Hernán Rengifo, 46’), Danilo Carando. DT: Héctor Tapia.

Suplentes sin jugar: Luis Ortíz, Jhoel Herrera, Willy Rivas, José Canova, Javier Núñez, Juan Tuesta, Paulo Goyoneche, Miguel Aucca, José Velásquez.

Deportivo La Guaira (1): Mario Santilli; José Velásquez, Diego Luna, Edwin Peraza, Yohan Cumana; Arles Flores (Kendrys Silva, 53’), Vicente Suanno; Juan Carlos Azocar, Jesús Lugo (Francisco La Mantía, 72’); José Balza, Luis Carlos Cabezas (Sandro Notaroberto, 81’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Luis Hurtado, Jean Fuentes, Juan Camilo Pérez, Guillermo Marín, César Salazar.

Goles: Reimond Manco (15’), Hernán Rengifo (68’) –RGA; José Balza (90+4’) –DLG.

Global: Real Garcilaso 2-2 Deportivo La Guaira.

Amonestados: Reimond Manco (44’) –RGA; Arles Flores (30’), Vicente Suanno (63’, 70’), José Velásquez (66’), Kendrys Silva (90+1’), José Balza (90+5’) –DLG.

Expulsados: Danilo Carando (37’) –RGA; Vicente Suanno (70’) –DLG.

Árbitro principal: Mauro Vigliano (Argentina).

Asistentes: Diego Bonfa (Argentina), Julio Fernández (Argentina), Darío Herrera (Argentina).

Lugar: Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Cusco, Perú.

Competición: Copa Conmebol Libertadores – Vuelta de la Fase 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.